Salen a entrampar mosquitos: Quieren prevenir casos de Dengue en el verano

En la semana próxima comenzará a ponerse en marcha el estudio para conocer la actividad del mosquito Aedes Aegypti en distintos sectores de la ciudad.

Esto contempla un trabajo de campo realizado por la Subsecretaría de Inspección General, a través de agentes de la Dirección de Bromatología.

Es un estudio de control y vigilancia del mosquito para fortalecer las acciones y prevención de dengue, zika y chikungunya, se informó desde la Municipalidad de Villa María.

Control del mosquito

Desde el gobierno local consideran de “suma importancia” esta investigación como parte de una estrategia sanitaria que “permite fortalecer y guiar las campañas de control de este insecto, así como prevenir las enfermedades que transmite”.

Los inspectores tomarán contacto con los hogares de las manzanas seleccionadas a fin de determinar en cuál se colocarán los recipientes, con el consentimiento del vecino que acepta la colaboración.

Cada agente estará debidamente identificado y dará toda la información correspondiente acerca de cómo será la dinámica del estudio.

Ovitrampas

Para esta campaña se colocarán “ovitrampas” en 70 hogares de Villa María, en distintos barrios, que luego se retiran para el análisis de su contenido.

Con la aceptación de los hogares seleccionados, se colocará en cada uno de ellos, en el jardín o patio, la ovitrampa que comprende un pequeño envase que no representa ningún tipo de riesgo para la salud de las personas ni de los animales, ya que el líquido que contiene es simplemente agua.

Programa provincial

La investigación se ejecuta en el marco del Programa Estrategias Integradas para la Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Virales en Córdoba, una iniciativa de los ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Salud de la Provincia, conjuntamente con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

A nivel de los gobiernos locales, Villa María fue la primera ciudad en adherir como contraparte de esta iniciativa, que también se desarrolla en ciudades como San Francisco, Río Cuarto, Marcos Juárez, Jesús María, entre otros.

AnteriorPor la Virgen de Urkupiña: Comunidad boliviana bailó y desfiló en Villa Nueva
SiguienteHomicidio en Villa Nueva: detuvieron a tres sospechosos de matar a Selien Cantero