Médicos de distintas especialidades comenzaron a batallar contra obras sociales y prepagas por la demora en el pago de sus aportes. Como medida de fuerza muchos dejan de atender o cobran plus o la consulta particular.
Desde fines de agosto el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba tomó la resolución de cobrar un plus de $3000 a todos los pacientes que concurran a realizarse extracciones.
En principio fue para cualquier prepaga u obra social, luego hacia este viernes acordaron con algunas de ellas la suspensión de este cobro.
Ahora se sumaron los médicos especialistas en los más pequeños, quienes conformaron la agrupación “Pediatras autoconvocados de Villa María”.
Así emitieron un comunicado, que ya puede observarse en varios centros de salud de nuestra ciudad donde explican:
“Hemos decidido que a partir del lunes 4 de septiembre se suspenden todas las atenciones por consultorio de obras sociales, prepagas y mutuales sindicales.
Solo se atenderá en forma particular con el monto de 6.000 al resguardo de nuestra profesión y a la espera de continuar las negociaciones para resolver prontamente esta situación y normalizar dichas prestaciones”.
Una situación similar ocurre con los nefrólogos, quienes advirtieron:
“La comisión directiva de la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro (Apheytrc), adoptó:
Los centros de diálisis de Capital y provincia se han visto en la obligación de no recibir nuevos pacientes de diálisis, pues no están en condiciones de brindarles el tratamiento dialítico como corresponde”.
Esta situación podría estar ocurriendo con otro tipo de especialidades en los próximos días.