En la sesión ordinaria que tuvo lugar cerca del mediodía de este jueves 7, los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, modificando el artículo 1º de la norma 6.390, por la cual el municipio adhiere a la ley nacional 26.687, que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.
Se apunta a la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo y “los efectos que ocasiona en la salud su consumo y la exposición al humo que produce, se encuentran científicamente comprobados”, explicó la concejal de la bancada, Mónica Lazos.
“El fundamento principal es proteger a los individuos de la exposición involuntaria al humo del tabaco. Las prohibiciones de fumar en lugares públicos, incluidos los lugares de trabajo, han demostrado estar asociados con la disminución en la cantidad que fuma la gente y el aumento en la tasa de abandono del uso del tabaco. Es de conocimiento general que la publicidad aumenta el consumo de tabaco y es evidente la efectividad que han tenido los mensajes de salud en los paquetes de productos con tabaco para estimular a las personas a dejar de fumar y evitar la iniciación en los adolescentes”, dijo.
Por último, explicitó que la modificación de la norma servirá para que el municipio sea considerado definitivamente libre de humo, abriendo las puertas a la incorporación de nuevos programas que fortalecerán a los ya implementados en la materia.
Cabe mencionar que el municipio ya se encuentra adherido a las leyes provinciales números 7.827 y 9.113 que establecen un programa permanente de prevención y control del tabaquismo.