San Antonio de Litín suspendió la presencialidad de clases por un rebrote. Desde el gremio docente UEPC difundieron la información que atañe al vecino Departamento Unión.
La pequeña localidad ubicada a unos 70 kilómetros de Villa María debió suspender la presencialidad de las clases desde hace unos quince días por un rebrote.
Este lunes, 19 de abril, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba lanzó un comunicado en el que advertía el corte en la asistencia a las aulas en tres departamentos. Entre ellos, mencionaba al vecino Unión.
Explicaron que “tal como lo hemos planteado desde UEPC, el esquema de suspensiones focalizadas y temporales de la presencialidad, se impone desde un punto de vista de cuidado de la salud y sostenimiento de la continuidad pedagógica”.
Esta situación se encuadra, además, en que el Unión está considerado dentro de los departamentos con alto riesgo epidemiológico en todo el país.
San Antonio de Litín suspendió la presencialidad
Villa María VIVO contactó al delegado departamental del Departamento Unión, Carlos Callieri, para conocer la situación sanitaria en la región.
“Estas suspensiones fueron en San Antonio de Litín. Hubo un rebrote hace unos quince días, con un pico de 62 casos. Se hicieron hisopados masivos y lamentamos dos fallecidos que estaban internados en Villa María. Ambos eran ex compañeros de la escuela”.
Justamente en este marco de situación fue que tuvieron que ir suspendiendo las clases en los distintos centros educativos. “El pueblo tiene un jardín, una primaria, una secundaria, un CENMA y siete escuelas rurales reunidas en una. Justamente una maestra del campo tuvo Covid y tuvieron que cerrar”, comentó.
Además, aislaron a una burbuja por contactos estrechos y resultó que posteriormente se enteraron que esa maestra también tuvo coronavirus. Callieri sumó que en la vecina localidad ya habían comenzado el ciclo lectivo con presencialidad reducida.
El problema de las vacunas
Otro inconveniente, sumado a que recién desde este lunes 20 de abril están volviendo las clases presenciales, es el de la vacunación a docentes.
“Muy pocos colegas recibieron recién la primera dosis, unas setenta personas en todo el pueblo. Y encima nos pasa que nos citaron para vacunarnos en San Antonio de Arredondo (a 8 kilómetros de Carlos Paz) y así pudiéramos viajar nos dicen desde ese municipio que si no tenemos domicilio ahí, no nos vacunan. Recién ahora se está normalizando esta situación”, concluyó.