En su segundo día de visita oficial al País Vasco, el gobernador Juan Schiaretti se reunió en la ciudad de Bilbao con autoridades del Partido Nacionalista Vasco (PNV), actual partido gobernante en la comunidad autónoma.
Junto a la senadora nacional, Alejandra Vigo y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Jorge Montoya, el gobernador fue recibido en la sede oficial del partido -Sabin Etxea- por el presidente del PNV, Andoni Ortúzar y por Mikel Burzako, responsable del área de Acción Exterior.
VER TAMBIÉN ► La misión con villamarienses da los primeros pasos en el Pais Vasco
En el encuentro, las autoridades hablaron de cuestiones institucionales, en continuidad con la reunión que mantuvo el día de ayer, en Vitoria-Gasteiz, con el presidente del Gobierno Vasco, Ínigo Urkullu, perteneciente a la misma formación política.
Seguidamente, Schiaretti, la senadora nacional y el secretario provincial se trasladaron a la histórica localidad de Gernika, en donde recordó, en forma de homenaje, a las víctimas del bombardeo efectuado sobre la población civil por la aviación alemana e italiana, durante la Guerra Civil española, en 1937.
En la localidad, el gobernador visitó la Casa de Juntas, un conjunto monumental con importante significado histórico para el pueblo vasco y en donde está emplazado el conocido como Árbol de Gernika.
En la actualidad, es la sede institucional de las Juntas Generales de Bizkaia (parlamento provincial).
Gernika es considerada la cuna del nacionalismo vasco y lugar donde está ubicado el tradicional roble que, según la leyenda, sobrevivió al ataque de la aviación militar.
En la actualidad, muchos de sus retoños están esparcidos por todo el mundo como un símbolo de paz y de libertad.
Schiaretti continuará mañana miércoles con su agenda oficial en el País Vasco, en donde tiene previstas reuniones con autoridades y directivos de destacadas empresas ubicadas en el Parque Tecnológico y Científico de Zamudio.