El bioquímico Pablo Gornitz ofreció su visión sobre cómo se viene trabajando en el sector sanitario frente a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 en la ciudad de Villa María.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
Estimó que en el 80% de los pacientes afectados será una enfermedad leve, pero todo está dirigido a atender la situación del otro 20%, que puede hacer colapsar el sistema de salud si no se tomaran las medidas actuales.
Ser realistas
“Lo que tendríamos que esperar, por el comportamiento de la población, es que la curva (de casos) se esté achatando. Eso no significa que el problema desaparezca. Sólo que se está comprando tiempo para que el sector de la salud pueda atender a los pacientes que se vayan presentando”, comentó ante la consulta de Villa María VIVO.
El profesional pidió “ser realistas” y entender que todos estamos susceptibles ante el nuevo coronavirus.
“El 80% de las personas que se infecten tendrán una enfermedad leve, como tenemos todos los inviernos. Algunos se preguntarán por qué se frenó entonces la economía y la mayoría de las actividades. El problema es el otro 20% de los pacientes, en los que la enfermedad afecta gravemente. Si se presentan de forma abrupta, termina colapsando el sistema de salud”, explicó.
Trabajo en conjunto
En el plano local, rescató como positivo que la sociedad se ha unido, y está trabajando en conjunto el sector público con el privado.
En el ámbito de la salud “hace tiempo que se viene trabajando en conjunto”, dijo. El desencadenante fue el arribo del dengue, pero toda esa dinámica rápidamente se acomodó para abordar el nuevo coronavirus como tema dominante.
“Me parece que es una oportunidad muy importante para unir fuerzas y especializar cada área. En el caso nuestro, el laboratorio. En el caso de las clínicas, cada una con su especialidad. Y lograr que Villa María se posicione aún mejor en el interior del país como referente en salud”, opinó.
La bioseguridad para los tests
En cuanto a la posibilidad de hacer mayor cantidad de tests para corroborar posibles casos positivos, se comenzó con una descentralización desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires hacia los laboratorios referentes provinciales.
“Seguramente pronto se podrán hacer también en los laboratorios privados de todo el país”, agregó Gornitz.
En ese sentido advirtió que un punto a tener en cuenta, y quizás tan importante como la posibilidad de comprar el kit para hacer los análisis, es no descuidar que se está trabajando con un problema peligroso.
Por esto, se deben adoptar todas las medidas de cuidado para que el personal que vaya procesarlo no se enferme. “No se debería procesar los análisis en lugares que no cuenten con medidas de bioseguridad”, concluyó.