Este martes llegaría a su fin el conflicto que se había desatado a mediados de mayo entre empleados municipales y el gobierno local por un reclamo salarial. En la ciudad de Córdoba se aprestan a firmar una acuerdo para los próximos meses entre el Departamento Ejecutivo y la dirigencia del Suoem.
La decisión contaría con el aval de trabajadores reunidos en asamblea en el Corralón, aunque se le contrapone le rechazo de delegados del Palacio Municipal y el área de Salud, que no están a favor de la propuesta.
El Municipio de Villa María vino realizando al menos 10 propuestas diferentes desde las primeras audiencias en la Secretaría de Trabajo, que fueron rechazadas, algunas de plano, y otras tras ser sometidas a la consideración de los empleados.
Uno de los puntos centrales de las diferencia pasaron siempre por los montos que se consideraban para incorporar al salario básico.
Desde el lado de los trabajadores reclamaban que la suma se ubicara entre 200.000 y 300.000 pesos a pagar en el segundo semestre del año.
Desde el Municipio, la oferta llegó hasta 150.000 pesos, escalonadamente en tres meses, y que sería lo que finalmente se firmaría este martes en la audiencia prevista en Córdoba.
Además, tal como anunció el intendente Eduardo Accastello el viernes último en su informe de gestión, los trabajadores percibirán este mes un bono extra de 60.000 pesos, como un aliciente hasta tanto se haga efectivo el aumento acordado.
Por otro lado, el Municipio vino ofreciendo otros 30.000 pesos como estímulo mensual para quienes continúen o terminen sus estudios primarios o secundarios.
Luego de numerosas y extensas conversaciones, audiencias, discusiones y asambleas, finalmente este martes 2 de julio se pondría fin a este conflicto, aunque no se descarta que, por el desacuerdo planteado, surjan nuevas discusiones internas en torno a lo salarial.
Delegados en desacuerdo
En la mañana de este martes, previo a la firma del acuerdo, desde un sector interno del gremio representado por delegados del palacio municipal y de salud, hicieron conocer su postura con el siguiente comunicado:
“Compañeros del Palacio Municipal:
Respecto del conflicto gremial que venimos llevando adelante, en la mañana de hoy se llevó a cabo la asamblea para debatir la última propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo el pasado viernes ante el Ministerio de Trabajo en Córdoba en el marco de la conciliación obligatoria.
El conjunto de compañeros reunidos en asamblea en el Palacio Municipal y por otro lado los compañeros del sector salud, rechazaron por unanimidad la propuesta, por entender que es insuficiente a lo que motivó el conflicto.
El pedido original fue una recomposición salarial al básico que había quedado retrasado como consecuencia de las políticas económicas nacionales que divorciaron el salario de la canasta básica. El pedido solicitaba un aumento de 350 mil pesos al básico, que hoy se encuentra en 230 mil pesos, para que fuese de 580 mil pesos.
Hoy el sindicato SUOEM de Villa María y la región conducido por Sergio Rodríguez a espalda de la mayoría de los trabajadores firma un acuerdo por 150 mil pesos al básico, tomando como acuerdo una asamblea llevada adelante en el Corralón y que, de manera dividida, aprobaron este ofrecimiento de parte del Dpto Ejecutivo, que a nuestro entender es firmar un acuerdo salarial desfavorable e inconsulto con el resto de los trabajadores.
No era necesario abandonar el conflicto dejando los compañeros a la deriva, no escuchando su argumento, y hoy firmar un acuerdo con un básico que a fin de año llegara a los 430 mil pesos es condenarlos a la pobreza, es no valorar su condición de trabajador.
Entre el Departamento Ejecutivo y el SUOEM sentencian a los trabajadores a permanecer por debajo de la línea de pobreza, a pesar de que el municipio aumentó las tasas municipales más de un 325%, y se niega a disponer un 3% anual del presupuesto de gastos y recursos, para mantener el salario a sus trabajadores. Recordemos que el 13 de junio pasado el superávit declarado y publicado por el Departamento Ejecutivo a los medios de comunicación ascendió a los 3.800 millones de pesos.
Por lo manifestado se resuelve en asamblea rechazar por unanimidad el aumento, responsabilizando a usted Sr Secretario General, de tener una actitud genuflexa frente a una patronal precarizadora y empobrecedora de la calidad de vida de los trabajadores.
Delegados gremiales del Palacio Municipal, y del sector salud”.