Villa María firmó dos convenios para la implementación de una plataforma de participación ciudadana entre nueve ciudades argentinas.
El municipio y la Asociación Civil Asuntos del Sur firmaron, días atrás, dos convenios de colaboración.
Fue con el objetivo de trabajar conjuntamente en pos de objetivos en común en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional a Municipios de Argentina.
Villa María es una de las nueve ciudades argentinas que participan del programa.
El primer convenio
El primero de los convenios refiere a la digitalización.
El municipio participará de la implementación de la plataforma para la participación ciudadana DECIDIM mediante la labor de la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios.
Mientras que la Asociación Civil Asuntos del Sur, en esta instancia, llevará adelante un análisis de los procesos participativos existentes.
Además, dispondrá acompañamiento técnico para la instalación de la plataforma DECIDIM.
Por otra parte, pondrá en marcha talleres de capacitación a funcionarios para la gestión, administración y planificación sobre la metodología y la plataforma colaborativa de participación a adoptar.
Es importante decir que la nombrada plataforma fue diseñada en España, y hoy se utiliza en más de 40 países.
Durante este mes se dará inicio al proceso de capacitación para las áreas municipales para el uso de la plataforma.
Al finalizar esta etapa, se dará paso a la participación vecinal.
El segundo convenio
El segundo convenio firmado tiene como fin la promoción de acciones orientadas a fortalecer la democracia a nivel local.
Se buscan implementar herramientas de innovación pública, estimular la participación ciudadana, extender y facilitar el desarrollo de políticas de proximidad.
También de articular el trabajo con pares de la región, propiciando la conformación de una red, entre otros objetivos.
Por último, es importante marcar que la puesta en marcha de los dos convenios en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional a Municipios de Argentina, es posible con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.