El Comité de seguimiento de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti informó que se registraron 41 nuevos casos autóctonos y 8 nuevos casos importados de dengue en Córdoba; los que se suman al caso autóctono de zika informado la semana pasada. Hasta el momento, no hubo casos de chikungunya.
Los nuevos casos autóctonos se registraron en Jesús María, Deán Funes y Río Tercero, con un caso en cada localidad, y el resto en ciudad de Córdoba. No se sumaron nuevas ciudades con casos importados. En lo que va del año, se llevan contabilizados 70 pacientes con dengue importados y 85 autóctonos.
En Villa María
Durante esta semana, agentes sanitarios municipales recorren, casa por casa en los barrios Almirante Brown y Trinitarios, mientras que el viernes 4 lo harán en Barrio Rivadavia y San Justo.
Como parte de la actividad, se entregan folletos y repelentes; y se invita a los vecinos a realizar el descacharrado de sus patios, con el fin de evitar la acumulación de agua de lluvia en objetos en desuso, que pueden ser propicios para el depósito de larvas.
En el país
Según consta en el Boletín Integrado de Vigilancia Nº 298, en Argentina hay 5083 casos autóctonos de dengue en 14 jurisdicciones del país y 1226 casos importados en 21 provincias.
Síntomas
El 100% de los casos se manifestó con fiebre; otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel. También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito, mencionan desde la cartera sanitaria provincial.
Se sigue registrando una demora de 3 días desde el inicio de los síntomas hasta la consulta, por lo cual se insiste en la necesidad de acudir al médico en forma más precoz; y se solicita a los profesionales de la salud que estén atentos y notifiquen el caso en forma oportuna.
Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos
Foto: Prensa Gobierno de Córdoba