Casi el 80% de los comercios abriría sus puertas el jueves 6 de abril y permanecería cerrado durante el viernes 7 de abril. Este es el resultado de una encuesta realizada por Acovim por Semana Santa.
Como cada año, la Semana Santa despierta la inquietud de parte de comerciantes y clientes sobre las opciones de atención.
Acovim (Asociación Civil de Comerciantes de Villa María) realizó una encuesta entre sus adeptos para conocer cómo funcionará al menos el casco céntrico.
Así se obtuvo que respecto a los asueto y feriado:
- Jueves 6 de abril: El 78 por ciento optó por abrir solo este día
- Viernes 7: Nadie adhirió a la alternativa de apertura de esta jornada únicamente.
Mientras que un 11 por ciento eligió atender durante ambos días. Y el mismo porcentaje se replica para cerrar las dos.
Por otra parte, se recordó que el sábado 8 es normal.
Una situación similar retrata la Cámara de Comercio de Córdoba. La mayoría de los comercios abrirán sus puertas con normalidad el jueves y el viernes permanecerán cerrados.
En tanto que de parte del Centro de Empleados de Comercio recordaron que el jueves es un “día no laborable”. El empleador decide si el trabajador debe prestar tareas o no y, en ambos casos, se paga como día normal.
Y el viernes debe aplicarse la legislación vigente de feriados nacionales (Ley 27399) para el pago de la remuneración a los empleados, es decir que se paga el doble. Y no podrá otorgarse como franco compensatorio del descanso semanal.
Todo esto se encuentra enmarcado en el Art. 167 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y en la Ley 27399 sobre Feriados Nacionales y Días No Laborables.