El municipio dispone de un cronograma de retiro de residuos reciclables. Además, hay dos lugares dónde llevar las ecobotellas.
Separación de residuos
En Villa María funciona el servicio de recolección diferenciada de residuos, el cual es efectuado en distintos barrios de la ciudad.
Cada semana es llevada a cabo este tipo de recolección, dando comienzo los días lunes y finalizando los sábados.
Cronograma
A partir de las 14:00 y hasta las 17:00 horas, vecinos y vecinas que se sumen podrán colocar en sus respectivos cestos de basura aquellos materiales sólidos previamente seleccionados para ser recolectados y posteriormente recuperados.
Los días lunes la recolección tendrá lugar en barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo.
Los días martes será el turno de barrios Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Ramón Carrillo.
En el caso de barrio Centro, los días estipulados para la implementación del servicio son los miércoles y viernes de cada semana.
En barrio Lamadrid y Ameghino el servicio será prestado los días jueves. Los sábados será en los sectores comprendidos en barrio General Paz, Güemes, Palermo, Mariano Moreno y Vista Verde.
Si vivis en un barrio dónde no pasa la recolección diferenciada, podes acercarla a los MuniCercas más cercanos y depositar allí los residuos secos.
De igual manera, los clubes deportivos de la ciudad comenzaron a funcionar como sedes para el acopio de este tipo de materiales, en el marco del programa Clubes Verdes.
Cómo preparar los residuos
Para poder efectuar la correcta segmentación de residuos es necesario dividirlos entre desechos húmedos y secos.
Los secos deben lavarse y secarse para ser luego colocados en una bolsa exclusiva donde serán reunidos los materiales sólidos como botellas plásticas, vidrios, papeles, aluminio, hojalatas, cartón, tela y telgopor.
Ecobotellas
Por otro lado, quienes deseen hacer llegar sus ecobotellas a los puntos de recolección para luego ser reutilizadas, podrán hacerlo en los MuniCerca o en el depósito dispuesto para tal fin en el Skate Park de calle Tucumán y Antonio Sobral.
Las ecobotellas consisten en un recipiente plástico de este tipo rellenado con diversos materiales sólidos y secos los cuales son compactados en el interior del envase.
Para su armado, deben ser previamente lavadas y secadas para luego ser llenadas con plásticos no reutilizables, tales como envoltorios, etiquetas de productos, entre otros.
Luego, a los fines de evitar el aire entre los elementos, se los debe comprimir con alguna vara de madera o cuchara de palo.
Al completar el llenado, se cierra con la tapa correspondiente y ya se encuentra lista para ser usada en diversas acciones que promueven la sustentabilidad.