En la primera Sesión del período 2023-2027, el presidente del cuerpo Juan Pablo Inglese, logró el consenso de todos los concejales para aprobar en general y por unanimidad el proyecto del “Estado de emergencia de la situación económica financiera de la Administración Pública Municipal”.
El mismo dispone que “para superar la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias económicas por la que atraviesa el Estado Nacional y Municipal”, se declara el Estado de Emergencia Económica.
La misma no podrá exceder veinticuatro meses a partir de su entrada en vigencia, pudiéndose prorrogarse por una sola vez por hasta doce meses por el Departamento Ejecutivo.
Discrepancia de Manuel Sosa
El bloque Uniendo Villa María, integrado por Manuel Sosa, aprobó parcialmente el proyecto.
La decisión del bloque se basó en “la falta de información veraz y precisa sobre la economía municipal en la actualidad”.
Principales argumentos fueron “la concentración excesiva de poder”.
“Existe preocupación por la posible concentración excesiva de poder en el Ejecutivo, comprometiendo los controles y contrapesos esenciales de nuestra estructura gubernamental. Por otra parte entendemos pueden generarse perjuicios al Estado Municipal conforme algunas facultades otorgadas podrían afectar derechos laborales y comprometer situaciones contractuales consolidadas. Abogamos por soluciones más consensuadas que eviten estos perjuicios”, argumentaron en un comunicado desde el bloque.
Expresaron su oposición fundamentada en los siguientes puntos:
Plazo de Emergencia: Nos oponemos al plazo de emergencia propuesto (36 meses), ya que consideramos que llevaría casi la totalidad de las gestiones en estado de emergencia.
La falta de información necesaria impide determinar la existencia real de una emergencia económica-financiera.
Certificación de Deuda de Particulares: Nos oponemos al sistema de certificación de deuda de particulares, contemplado en el proyecto.
Revisión de Contratos Municipales: Expresamos objeciones a la facultad de revisar los contratos a cargo de la municipalidad.
Obligaciones Laborales: Consideramos que el proyecto afecta derechos constitucionales y laborales al abordar las obligaciones laborales de la Municipalidad.
Toma de Créditos: Nos oponemos a la facultad para la toma de créditos a organismos nacionales e internacionales, sin garantizar que el endeudamiento pase por el concejo deliberante, cuestión que no queda claramente expresada en el proyecto.
También expresamos preocupación por la facultad de contratar obras y servicios públicos bajo el sistema de “riesgo empresario” sin el debido conocimiento del Concejo Deliberante.
Reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua y la construcción de políticas que beneficien a toda la comunidad. Estamos abiertos al diálogo y a ajustes que fortalezcan el marco normativo en beneficio de nuestra ciudad.
Organigrama aprobado
Por otra parte, se ratificó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que establece la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, que establece que el Intendente Municipal, Eduardo Accastello, estará asistido por los secretarios de:
- Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales;
- Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana;
- Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo;
- Educación e Igualdad;
- Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente;
- Salud; y
- Unidad Intendencia.
El proyecto señala que “es decisión de este nuevo gobierno, reducir la cantidad de Secretarías que asistirán al Intendente, sin que ello implique desatender las necesidades básicas de la comunidad villamariense, quedando integrado el Gabinete municipal sólo por siete secretarias, en el marco de austeridad que la hora exige”.