- Comunidades originarias, instituciones y la empresa que realiza el gasoducto vuelven a reunirse.
- Será la primera vez en todo el país que se custodia el territorio ante el avance de una obra.
El próximo jueves 23 de mayo se reunirán en nuestra ciudad representantes de la empresa Enarsa que adjudica la construcción del gasoducto y comunidades originarias.
Allí acordarán pautas de trabajo y protección de las tierras ante el avance de la obra por posibles hallazgos arqueológicos.
En diálogo con Villa María VIVO, Hector Tulián, miembro de la comunidad y del Consejo Provincial Indígena, explicó: “es por el gasoducto Tio Pujio-La Carlota que ya comenzó desde La Carlota hasta Tio Pujio. Ahora comienzan el tramo que marca el punto medio, van a pasar por la Estancia de Yucat, en cercanías de la Laguna Honda, donde estaba la comunidad que llevaba el mismo nombre.
Ya está desaparecida, pero está en custodia el territorio Ktalamochita“.
Aclaró que participarán de la empresa BTU, del INAI, Consejo Provincial Indígena y la Agencia Córdoba Cultura, “porque sería la responsable según la ley en caso de hallazgo arqueológico o de restos sensibles de nuestros antepasados”.
Así, la intención es “acordar antes que empiecen los trabajos, aplicar el procedimiento o los acuerdos que tuvimos en base a actas. Va a marcar un precedente en todo el país, es la primera vez que se proceda así cuando avanzan sobre el territorio”.
Un acta compromiso
En 2023 todos estos actores visitaron la Estancia de Yucat. Hicieron un relevamiento en el lugar y verificaron el trazado que tendrá la obra de tal manera que no afecte, ni pase por lugares arqueológicos, ni sitios sagrados para la comunidad.
Ahora, “Enarsa tiene el compromiso de hacer cumplir esa acta acuerdo en caso de hallazgo. Es histórico porque lamentablemente cuando se hacen obras nunca se ha consultado previamente a los pueblos originarios.
Van a estar presentes antropólogos y arqueólogos que van a estar controlando a medida que avance la obra, así en caso de hallazgo, parar la obra”.