Los últimos reportes de Coronavirus en la ciudad muestran una baja en cantidad de contagios y en casos activos.
Bajan contagios y casos activos
Villa María sumó al 13 de diciembre nueve casos positivos y 10 altas médicas.
Hay 1487 personas aisladas y 350 casos activos.
El ultimo pico de casos fue el 3 de diciembre con 31 casos en 24 horas.
Hasta el 11 de diciembre, la infraestructura sanitaria local registraba 38 personas internadas en camas comunes destinadas a Covid 19.
Esto representa una ocupación del 26 %.
En lo que respecta a camas críticas, eran 25 los pacientes internados, alcanzando una ocupación del 44%.
Los equipos de salud realizaron 4.373 pruebas desde el 6 de octubre al 10 de diciembre.
De ese total, 1.197 fueron positivos y 3.176 negativos.
Es clave realizar un aislamiento
El Ministerio de Salud recomienda que, para no transmitir el virus a las personas convivientes, es fundamental realizar el aislamiento de manera correcta o solicitar el traslado a instituciones ofrecidas por la Provincia.
De un estudio, resultó que el 62% de los contactos estrechos contrae la infección en el domicilio compartido con quienes tienen coronavirus.
Sobre un muestreo de 713 contactos estrechos que contrajeron coronavirus, el 62% son convivientes de personas ya infectadas; el 38% es no conviviente, 23% no laboral (reuniones sociales) y el 15% laboral.
Cómo realizar un adecuado aislamiento
- Una vez que se confirma el diagnóstico de COVID-19 es primordial seguir todo lo aconsejado por el equipo de salud.
- Se deberá cumplir con el aislamiento por 10 días – si se presenta una evolución favorable, sin internación y pasadas las 72 horas sin síntomas- o más días, de acuerdo a la situación de salud y a la indicación médica.
- Una acción clave es advertir del diagnóstico confirmado a todas las personas con las que se tuvo algún contacto cercano en los 3 días previos al inicio de síntomas.
- En caso de no haber presentado síntomas, deberá avisar a las personas con quienes tuvo contacto 7 días antes a la toma de muestra.
- Si se comparte el baño con el resto de la familia, es necesario desinfectar todas las superficies al salir con lavandina diluida (1 tapita) en un litro, preparada en el mismo día.
- Los alimentos deben llevarse en bandeja y dejarla sin contacto en la puerta del cuarto. También es necesario designar cubiertos para la persona que está cursando la enfermedad y utilizar guantes y barbijo. Para lavarlos, se puede utilizar detergente y agua caliente.
- Otros aspectos relevantes son la higiene de ropa/sábanas y la eliminación de basura: es importante lavar la ropa de la persona con COVID-19 por separado del resto de la ropa de la familia. Siempre a temperatura alta (60 ºC) y con el jabón habitual.