- El concejal de Uniendo Villa María desarrolla dos propuestas que proponen cuidar a los animales y el medio ambiente.
- Para la tracción a sangre, quiere crear un padrón de carreros.
- Mientras que los vasos plásticos propone implementar su erradicación durante el Recorrido Peñero y el Festival.
Manuel Sosa, junto con su equipo, presentó un proyecto para eliminar la tracción a sangre en Villa María.
Se trata de la práctica de trasladar carros y objetos de mucho peso con caballos y lo emplean principalmente los carreros.
Es por ello que dentro de la propuesta pone el foco en la confección de un padrón de trabajadores carreros.
En una entrevista radial con FM Centro explicó: “es un proyecto que viene de la mano de nuevas demandas de la sociedad como el cuidado del medioambiente y los animales.
Hemos visto otras experiencias, como el caso de Córdoba (capital) que han logrado sacar la movilidad a sangre. Los caballos principalmente a movilidades eléctricas, como motos”.
Sosa aclaró que es un proyecto gradual que en primera instancia arrancaría con un censo de trabajadores y a partir de transformar ese medio a otros mecánicos. Y solo aquellos que aparezcan en este padrón recibirán los beneficios que contempla la ordenanza, en caso de aprobarse en el Concejo Deliberante.
Además, prevé una etapa de concientización y la acción inmediata de parte del municipio en un caso de maltrato con el traslado de los caballos al CAM (Centro de Adopción Municipal). Más, trabajo conjunto con organizaciones de rescatistas y animalistas.
Erradicar los vasos plásticos
Otro proyecto que presentó al Ejecutivo para su tratamiento posterior cuando el Concejo regrese a la actividad en marzo, es la erradicación de los vasos plásticos.
Mientras tanto la propuesta se pondría en marcha en el Recorrido Peñero y el Festival de Peñas.
“Tratar que los vasos o jarras que se utilicen en ese marco que no sean plásticos de un solo uso. Sino fomentar los reutilizables.
Sobre todo en estos eventos masivos donde hay un consumo excesivo de bebidas y por ende de basura, que si no se puede tratar en el Centro de Gestión Ambiental, terminan enterrados“.