Desde el municipio indicaron que la situación del río está controlada pero tomaron medidas preventivas por si hay desborde.
El Ctalamochita presenta un caudal por encima de lo normal en la ciudad y el Embalse de Río Tercero registró un nuevo aumento este martes, alcanzando una cota de 34 centímetros más de lo permitido. El Dique Piedras Moras sigue erogando 140 m3 por segundo.
Medidas por si hay desborde
El informe emitido por el municipio pasadas las 18:30 horas de este martes indica que existe un caudal por encima de lo normal y que se advierten diferentes situaciones.
“Si bien no son de gravedad, sirven de indicadores para considerar la situación y definir las acciones a seguir“, comunicaron.
Los sectores a los que se les presta mayor atención son barrios Mariano Moreno y Vista Verde, sectores que más sufrieron la histórica inundación del 2014.
VER ► El balneario al límite de su capacidad: respetar las zonas cercadas
También hay control permanente en el nivel del caudal en el puesto permanente del Puente Alberdi, que también presenta sectores clausurados al paso.
Entre las medidas destaca también la reserva de bombas arroceras y de achique por si resulta necesario el escurrimiento forzado de agua.
También hay guardacostas en las 15 playas autorizadas que impiden el ingreso de bañistas.
Situaciones de cuidado
El documento indica que las situaciones de cuidado advertidas son las siguientes:
– El Puente Vélez Sársfield, que se derrumbó años atrás y había parte rozando el agua, se encuentra caído parcialmente sobre el lecho del río.
– Avenida S. Gornitz y Uspallata, hay acceso de agua en la zona del mobiliario urbano.
El sector es recorrido de manera permanente por Seguridad Ciudadana para advertir a vecinos.
– Avenida S. Gornitz y Los Glaciares, se dispuso un albardón sobre el desagüe pluvial para que el agua del río no ingrese a la calle.
No generaría inconvenientes en caso de precipitaciones, aunque se cuenta con las bombas necesarias para escurrir el agua en caso de que sea necesario.
– Puerto Madero y El Arenero, sus playas están cubiertas de agua pero sin riesgo de desborde hacia la calzada.
Pasando el Arenero, en dirección al Puente Andino, la calle de tierra está obstruida por desborde de agua a la altura del predio de Atilra.
EL COMUNICADO COMPLETO:
Foto: ARCHIVO