El intendente de Villa Nueva, Ignacio Tagni, anunció hoy viernes 18 de julio la presentación de una denuncia penal contra la gestión del ex intendente y actual funcionario provincial, Natalio Graglia, por supuestas irregularidades, incluyendo el descubrimiento de facturas “truchas” por un monto que ascendería a los 500 millones de pesos.
La denuncia fue radicada en los tribunales de Villa María, en la fiscalía a cargo del Dr. René Bosio.
En una conferencia de prensa realizada tras la presentación judicial, el intendente Tagni explicó que la denuncia surge de una auditoría realizada por su gestión, la cual “plasma la falta de trazabilidad total en la finanza del municipio”.
Según el jefe comunal, la auditoría reveló “dos mil millones que no fueron conciliados, que no tienen respaldo, ni bancarios ni del sistema contable”.
El caso del Cuartel de Bomberos
Tagni detalló que la particularidad de esta denuncia radica en un pedido de información por parte de la actual oposición específicamente sobre certificados de obras pagados en relación con el Cuartel de Bomberos.
“Nos pidieron información de los certificados que se habían pagado en la gestión anterior. Nosotros buscamos esa documentación… y nos damos cuenta que nos falta documentación”, explicó el intendente.
Lo más alarmante, según Tagni, fue que la documentación que sí poseían estaba “adulterada con las copias que había hecho el Tribunal de Cuentas”.

A raíz de esto, comenzaron a investigar a los proveedores involucrados en la licitación de dicha obra.
“Hay tres empresas que han participado sobre esa licitación, con la particularidad de que esas empresas, de cierta manera, son de facturas truchas”, afirmó Tagni, reiterando el término.
El monto de estas “facturas truchas” ascendería a 500 millones de pesos.
Proveedores que “ni conocen Villa Nueva” y pagos en efectivo
El intendente subrayó que, al contactar a los supuestos proveedores, muchos de ellos manifestaron no conocer la ciudad de Villa Nueva, siendo de Santa Fe u otras localidades.
“Esas facturas no existen. Llamamos a estos proveedores, los proveedores dicen, si yo no conozco Villa Nueva, esa firma no es mía”, aseveró Tagni.
Otro aspecto “gravante” que mencionó el intendente es que a una “gran parte” de estos proveedores se les habría pagado en efectivo, directamente desde las cajas de la municipalidad, a pesar de que “todos los proveedores cobran, o a través de transferencias, o a través de cheques”.
El enfoque de la denuncia
Si bien la denuncia penal se centra inicialmente en la obra del Cuartel de Bomberos debido a cómo se descubrieron las irregularidades, el intendente indicó que la misma apunta a “parte del Ejecutivo de la gestión anterior”.
“Todo eso tiene un proceso de investigación”, concluyó Tagni, dejando en manos de la justicia la tarea de desentrañar los hechos denunciados.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H










































