Poco más de 200 productores tamberos de Villa María y la zona, más dirigentes a nivel provincial y nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), llevaron a cabo su protesta sobre la Autopista Córdoba-Rosario en reclamo de un precio sostén que le de viabilidad al negocio de la producción primaria de leche.
Entre los dirigentes presentes, VILLA MARIA VIVO dialogó con Orlando Marino, secretario gremial nacional de FAA, dijo que “la situación tambera ha llegado a su crisis más profunda de los últimos tiempos” debido al precio que se le paga actualmente al productor, que está casi a la mitad del costo de producción establecido por Inta, que está por encima de los $ 4,25.
Exigen que el gobierno siente en una mesa a toda la cadena de valor, incluyendo a la industria y a los supermercados, para analizar los márgenes de cada sector. “Hay dos grandes estafados, que son el productor y el consumidor”, por la diferencia de precio que cobra uno y que paga otro por el litro de leche.
“Estamos destruyendo la cuenca lechera más importante de Latinoamérica”, advirtió Marino.
Por su parte, Marisa Boshcetti, coordinadora nacional de lechería de FAA, declaró: “Valoramos las medidas tomadas por este gobierno, pero necesitamos soluciones para los pequeños productores. Que el sector tenga reglas justas para producir y políticas claras”
Confió también en que otras entidades agropecuarias se van a ir sumando a la protesta. Por ahora es solamente Federación Agraria la que protesta.
La convocatoria tuvo que lidiar en un primer momento con disposiciones de la Policía Caminera y Gendarmería sobre la ubicación de la protesta, ya que la intención de los productores fue realizar una volanteada sobre la carpeta asfáltica, entregando información a los vehículos que pasaban.
Desde las fuerzas de seguridad se pudieron reparos en cuanto a la ocupación de la vía rápida y la detención de los vehículos que pasaban. Cuando los productores decidieron subir a la Autopista, desde Gendarmería llamaron la atención y labraron un acta a uno de los manifestantes.
El resto de los productores llevó a cabo la medida de volantear, para luego realizar una asamblea sobre una de las banquinas, retirados algunos metros del sector de tránsito de los vehículos.
Entre las adhesiones al reclamo, se encuentra la del bloque de concejales de “Villa María para la Victoria-Partido Justicialista”, quienes demandan “la transparencia de todo el proceso de comercialización del sector, ya que a los productores les pagan un magro precio que no se ve reflejado en las góndolas, por el contrario, existe una gran desproporción”, según afirma el comunicado.
Fotos: VillaMariaVivo.com