La convocatoria del Concejo Deliberante a una reunión de trabajo para escuchar opiniones sobre la modificación de la ordenanza que regla la localización de antenas de telefonía celular e internet tuvo una muy buena respuesta, por la cantidad de empresas, entidades y particulares que se llegaron a la casona legislativa.
Abrir las puertas a distintas visiones permitió conocer que las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular tienen planes de instalar entre cuatro o cinco antenas más cada una en la ciudad.
Entre los argumentos figura que el incremento de teléfonos celulares operativos hace que no puedan cumplir con la calidad del servicio que se les exige por ley a nivel nacional.
En este sentido, también reclamaron una simplificación en los trámites para habilitar nuevas torres.
La postura del gobierno local es generar una nueva norma que, aseguran, permitirá un mejor control y le dará otro marco a las antenas. No sólo se piensa en las de telefonía celular, sino también en las de internet por aire y radiofonía.
El concejal Rafael Sachetto lleva la voz cantante del oficialismo. Sostiene que deben atenderse dos ejes: la buena prestación del servicio, para lo que hacen falta antenas con cobertura en toda la ciudad, y la garantía de seguridad para los vecinos en cuanto a las estructuras que se monten y las radiaciones que emitan.
El gobierno asegura que con el nuevo proyecto podrá controlar mejor.
Dudas sobre controles
Desde Eco Sitio se pone en duda, como ya se hizo, justamente este punto. Cuestionan que puedan llegar a controlarse a futuro algo que no se controla en la actualidad. También exigieron que se obligue a las empresas a erradicar las antenas que actualmente están violando la ordenanza vigente.
Desde el oficialismo se reconoce la proliferación de antenas clandestinas y aseguran que se busca darle un marco de legalidad.
Fotos: Concejo Deliberante