El punto cúlmine del proyecto “Chocolatada literaria” de la Escuela José Ingenieros fue la presentación de un libro con los cuentos escritos por los alumnos de segundo grado.
A comienzos del año, los chicos comenzaron a trabajar con sus maestras en la lectura y escritura de cuentos. “Primero, leyeron cuentos de Liliana Cinetto. Después, empezaron a escribir, en grupos, sus propios cuentos”, dice Marisa, una de las maestras.
Antes de la edición del libro, los alumnos participaron de dos experiencias colectivas: una, en el café literario que lleva a cabo la escritora villamariense Griselda Rulfo, en el salón de Meroi. La otra, en la propia escuela, donde además pudieron participar los padres y esta vez, fue una “chocolatada literaria” tal como era el nombre del proyecto pensado por las señoritas.
En estas dos ocasiones, los chicos leyeron sus cuentos, esos que trabajaron en el aula junto a sus maestras y compañeros. “Primero pensamos una idea, después la escribimos, corregimos y al último, le pusimos un título”, cuenta Sofía, quien junto a sus compañeros escribió un cuento sobre fantasmas.
Por su parte, Octavio y Tadeo contaron que su escrito trata sobre una isla misteriosa que, precisamente, es misteriosa porque quienes pasan cerca de ella escuchan ruidos extraños.
El libro, del cual se hicieron 200 ejemplares, contiene treinta y dos cuentos, y además tiene también ilustraciones y dibujos sobre el tema de cuento que hicieron los niños.
Fotos: Villa María Vivo