Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio reiteraron su reclamo ante el presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios en cuentas bancarias y Otras Operatorias, más conocido como “Impuesto al Cheque”, uno de los tributos más resistidos por la gran mayoría de las empresas e instituciones del país.
En la nota enviada por la Cooperativa, con fecha el 27 de junio, se lee: “A través de este tributo, el Estado recauda el 0.6% de cada cheque que se deposita y otro 0.6% del que se cobra. La propia ley excluye, entre otros, al Estado Nacional, Provincial, Municipal y a las reparticiones que funcionan en cada una de sus respectivas jurisdicciones.
“Este tributo es sumamente distorsivo, y es resistido por todos los sectores de la actividad económica ya que fomenta la evasión y la elusión, al promover los pagos en efectivos que, en muchas oportunidades, no quedan registrados”, expresa la carta dirigida a Macri.
En la nota también se aclara que la Cooperativa ya solicitó al presidente la exención en otras dos notas. Asimismo, explican que la respuesta les llegó el pasado 9 de marzo,a nombre de María Soledad Vidal, de la Coordinación de Asuntos Presidenciales, y que el reclamo había sido remitido al Ministerio de Producción.
Sin embargo, hasta el momento, no han tenido novedades.
La carta finaliza: “A las Cooperativas de Servicios Públicos de la Argentina no se las incluye en ninguna categoría de beneficios frente al impuesto enunciado. Es por lo distorsivo del mismo y por el fin social que cumple el cooperativismo en la sociedad en general que solicitamos se las excluya del impuesto y en caso que la exclusión fuese factible se lo pueda tomar como un pago a cuenta del IVA o de las cargas sociales, ayudando de esta manera a conservar los puestos de trabajo”.
Foto: Archivo