Se presentó en Villa Nueva el proyecto Colectivo de Mujeres “Más por Nosotras”, un trabajo articulado entre la Dirección de Buenas Convivencias de la Municipalidad de esa ciudad y la Universidad Nacional de Villa María.
Como objetivo general, este programa tiene la finalidad de “consolidar y generar acciones conjuntas que incidan en políticas públicas para el colectivo de mujeres que promuevan la equidad e igualdad en la perspectiva de género”, según se informó.
Eliana Onnainty, una de las representantes del municipio en este colectivo, dijo que actualmente hay unas 30 mujeres inscriptas y que esperan sumar más de cara a febrero o marzo, cuando se formalice la mesa de trabajo.
Por su parte, Carina Lapasini, coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas de la UNVM, explicó que comenzaron investigando la forma de organización socio-territorial, y que detectaron mayoría de mujeres participando en centros vecinales y otras comisiones, llegando en algunos casos al 80% de presencia, pero casi nunca siendo líderes o presidentas.
Reflejo
Esta situación se vio reflejada en parte en la misma presentación del programa.
Si bien la mayoría eran mujeres, el centro de la escena y de la acción la ocuparon dos hombres: Guillermo Aiassa, secretario de Gobierno y quien tiene a cargo la Dirección de Promoción de Buenas Convivencias, y Edgardo Garmendia, concejal a cargo interinamente de la intendencia.
Además de ubicarse en el medio de la mesa, los hombres fueron quienes abrieron y cerraron la presentación. De las mujeres, solamente hablaron dos.
Objetivos
La UNVM acompañará con investigaciÓn y sistematización, además de colaborar en la formación y el diseño de políticas públicas con perspectiva de genero. Para esto se pretende que más mujeres tengan roles activos en la conducción y toma de decisiones.
En este marco se pretende:
-Formalizar el espacio del colectivo.
-Instalar el modelo con coordinacion de red.
-Establecer modos y estrategias para la ejecución de las acciones del colectivo.
-Instar la busqueda de modalidades para las practicas y acciones.
-Consolidar el sentido de pluralidad en el colectivo social.
-Impulsar el sentir, pensar y hacer desde la pluradidad.
-Fortalecimiento de la Red, en el impulso y gestión de las actividades
Foto: Municipalidad de Villa Nueva.