El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó por Villa María y anunció que 1.450.000 docentes y no docentes de todos los niveles educativos serán vacunados en el término de tres meses.
A partir de contar con las dosis suficientes, la intención es inmunizar a toda persona que trabaje en el sistema educativo, desde los niveles iniciales hasta los superiores.
La pretención, dijo Trotta, es contar en el mes de marzo con las dosis para iniciar la vacunación, y cubrir a toda la población relacionada a su ministerio en un término de tres meses.
En la reunión con las provincias prevista para los próximos días se definirán las prioridades, pero dijo que la intención es comenzar con docentes que trabajan en los primeros ciclos educativos.
Otro grupo de interés prioritario es el de docentes que se movilizan de centros urbanos a escuelas rurales o pequeñas poblaciones.
De todos modos, el ministro aclaró: “Lo que garantiza una vuelta segura a clases no es la vacuna, sino que sigamos los protocolos que hemos fijado”.
Con Schiaretti
Este miércoles, Trotta tiene previsto reunirse con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para quien dejó palabras de elogio.
Valoró a Córdoba como una de las provincias con mejor infraestructura educativa y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial.
Dijo que el ministro de Educación, Walter Grahovac, fue siempre un referente de consulta permanente durante la pandemia.
Prometió acompañar a la provincia en planes, programas e inversiones para infraestructura.
En el Municipio
Tal como estaba previsto, el ministro de Educación arribó esta tarde a la ciudad en el marco del Programa Acompañar Verano con Puentes, que se realizó en el Parque de la Vida.
Antes de recorrer la propuesta educativa y cultural, fue recibido en la sede municipal por el intendente interino, Pablo Rosso.
Allí mantuvo un encuentro en el que participaron también el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia.
Trotta, que viene de recorrer 19 provincias en las últimas semanas, expresó la idea de que el consenso debe formar parte de lo educativo.
“La escuela tiene mucho que aportar, pero demanda profundos consensos y un camino”, afirmó y destacó que “no es un proceso mágico, sino de largo plazo”.
“La escuela necesita que las políticas y los gobierno no le den la espalda”, señaló el ministro, y apuntó que “el compromiso de nuestro Gobierno es fortalecer la educación”.
Además, apuntó a la idea que desde sectores de la oposición se viene presentando sobre la educación como servicio esencial.
Al respecto, fue categórico al afirmar que “para nosotros la educación es un derecho, es un derecho esencial, es un derecho prioritario y es justicia social”.
Minutos antes, había tomado la palabra Rosso, para dar la bienvenida al ministro. Señaló que “nuestra ciudad respira educación y cultura”, y manifestó que Villa María ofrece
“el compromiso de trabajo que hace falta para poner nuevamente a la Argentina de pie”.
Gill también hizo uso de la palabra, para resaltar “la dimensión profundamente federal de la educación”.
Además, apuntó a la particular situación de pandemia y dijo que “la pospandemia es una oportunidad inmensa para construir una nueva Argentina, con más igualdad, con más justicia, con más educación y con más cultura”.
En el encuentro estuvieron presentes legisladores provinciales, funcionarios de Villa María y de Villa Nueva, representantes de las inspecciones educativas, de la UNVM y de la UTN.
Acompañar Verano con Puentes
Tras la reunión en la sede municipal, el ministro y autoridades locales y provinciales se trasladaron al Parque de la Vida, donde se está desarrollando el evento del Programa Acompañar Verano con Puentes.
Durante la tarde se realizaron talleres de ciencia y de lectura para compartir en familia, mientras que esta noche tendrá lugar la charla de Luciana Peker (foto) y las actuaciones de Los Arrayanes y Los Tabaleros.