Esta vez, la acción de toma de terrenos para reclamar la entrega de lotes o viviendas se extendió por menos tiempo que en ocasiones anteriores. La medida que se inició el martes, se levantó el jueves. Entremedio hubo conversaciones con quienes habían llevado a cabo la toma de terrenos en barrio La Calera.
La Municipalidad de Villa María sostuvo su postura de no acceder a estos reclamos bajo la presión de la toma y ratificó la decisión de canalizarlos por los mecanismos ya previstos en programas en los que ya hay 5.000 personas inscriptas esperando por una vivienda.
“Nosotros les informamos que desde el Municipio hay un mecanismo predispuesto para abordar estas situaciones, que no tienen que ver solamente con la vivienda propiamente dicha, sino que se hace el abordaje para evaluar todas las necesidades y la situación del grupo familiar”, explicó el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez.
Por un crecimiento ordenado
Agregó que “cualquiera idea de crecimiento demográfico de una ciudad lleva a que sea ordenado y se crezcan en aquellos lugares donde luego es factible que haya servicios como agua, cloaca, electricidad y gas”.
“Si cada uno construye en cualquier lado, después hay espacios o lugares donde los servicios no llegan. Con mayor razón había que intervenir para decirle que no era la forma ni el lugar para hacer el reclamo”, sostuvo Rodríguez.
El jueves 23 por la mañana hubo una reunión en el Municipio, en la que tres personas que representaban a las familias reclamantes fueron recibidas por Rodríguez.
“Nos manifestaron que ellos no iban a cesar en la toma hasta que no se le den los 14 terrenos, pero el Municipio va a determinar si esta problemática se soluciona mediante la incorporación a un plan donde puedan llegar a obtener, el día de mañana, su terreno y materiales”, comentó tras el encuentro.
Toma de terrenos y soluciones alternativas
“Estamos dispuestos a ir buscando soluciones alternativas en la medida que nos permitan intervenir, si se levanta la toma y encarrilan su reclamo por la vida administrativa”, agregó.
Horas más tarde, pasado el mediodía, la toma se levantó.
El terreno que había sido ocupado el martes pertenece al Municipio y está destinado para la creación de un espacio verde para el barrio La Calera, en un sector aledaño al cementerio La Piedad.
“El Municipio ha abordado la situación con las herramientas que tiene y brindando las soluciones que se pueden dar, siempre dentro del diálogo y del orden demográfico”, completó Rodriguez.
Los antecedentes
El funcionario recordó que “hay gente que en su momento inició algunos reclamos y hoy está construyendo y tiene un convenio donde se le ha adjudicado un inmueble en el sector del barrio Las Playas, detrás de Los Chaleses, o en las 23 hectáreas que se están expropiando”.
También indicó que hay otros terrenos que en los que el Municipio está interviniendo con infraestructura para generar un plan de acceso a la tierra, ya sea el lote o la vivienda, trabajándolo con fondos propios y en algunos casos procurando fondos de la Nación.
“Hay una actividad del Municipio destinada a palear esta necesidad. Que por ahí algunos crean que por gritar más fuerte van a tener más derecho, están equivocados”, dijo el funcionario.