- Fueron detectados en los departamentos Tercero Arriba y Unión.
- Los tres consultaron en clínicas privadas de Villa María.
- Las recomendaciones para evitar el contagio.
Tiempo atrás se confirmaba la llegada de esta enfermedad endémica en caballos a la zona rural de Villa María y la región.
VER ► Casos confirmados con muerte de caballos cerca de Villa María y en la región
Ahora el Ministerio de Salud de Córdoba informó sobre tres casos de encefalitis equina del oeste (EEO) en humanos.
Corresponden a personas residentes en los departamentos Unión (2) y Tercero Arriba (1). Todos consultaron en centros de salud privado de Villa María y evolucionaron favorablemente.
La detección
En la provincia de Córdoba, desde el 25 de noviembre del 2023 al 26 de enero del 2024, el sector veterinario notificó un total de 191 focos distribuidos en 107 localidades de 20 departamentos.
En relación a la vigilancia de salud humana, durante dicho periodo se registraron 11 casos clínicamente compatibles, de los cuales tres fueron confirmados el pasado viernes, 7 permanecen en estudio y un caso fue descartado.
De este total, nueve evolucionaron favorablemente y dos fallecieron. Estos dos casos fallecidos con sintomatología compatible, se encuentran en estudio con resultados pendientes para EEO y otros diagnósticos diferenciales.
Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, manifestó: ”Desde la detección del primer caso animal se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el SENASA y las áreas competentes de la provincia como la Secretaría de Ganadería y el Laboratorio Central.
A fin de fijar los protocolos de vigilancia y control ante la sospecha de casos. Además, se realizaron capacitaciones dirigidas al equipo de salud desde la Red de Infectología de Córdoba, como parte de la preparación para dar respuesta a este evento”.
Las formas de contagio
Villa María VIVO dialogó con Juan José Reale, reconocido médico veterinario de animales grandes y presidente de la Sociedad Rural Villa María, sobre el tema.
“Lo produce únicamente el mosquito que pica a un ave infectada. No va de caballo a humano o de caballo a caballo. Solo lo transmite el mosquito”.
Y aclaró que “Es endémica en las aves acuáticas que conviven con mosquitos en el noreste de nuestro país.
Con las últimas inundaciones en ese sector, los mosquitos avanzaron propagando el virus. Actualmente la enfermedad se encuentra en Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.
Además, “Hay tres virus que lo producen: del este, del oeste y el Venezuela, en nuestra zona, llegaron ahora los dos primeros”.
El período de incubación varía de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Esta enfermedad puede agravarse y presentar cuadros neurológicos, por lo cual es fundamental consultar de manera oportuna a su centro de salud más cercano, ante la presencia de estos síntomas.
Recomendaciones
Los mosquitos que transmiten la EEO no son los mismos implicados en la transmisión del dengue.
Para reducir los criaderos de estos, es importantes realizar un saneamiento ambiental de los predios cercanos a las viviendas y donde se alojan los caballos:
- Rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse.
- Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
Además, para evitar picaduras de mosquitos:
- Usar ropa de trabajo clara y de manga larga.
- Utilizar repelentes ambientales (espirales, pastillas o aerosoles).
- Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales, siguiendo las instrucciones del envase. También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
- Realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos contra la enfermedad.