Radicalismo local: “Las obras en costanera serán inútiles y costosas”

El Comité de la Unión Cívica Radical Villa María, presidido por Facundo Díaz, cuestionó las obras anunciadas por el intendente Eduardo Accastello en la costanera del río Ctalamochita. Los radicales consideran que las intervenciones serán “completamente inútiles y costosas” y proponen usar correctamente el dique Piedras Moras para evitar inundaciones.

 

La agrupación política difundió un documento donde critica el proyecto municipal que incluye movimientos de suelo y extracción de árboles autóctonos.

VER ► Anunciaron obras de protección de márgenes del río y el retiro del puente Vélez Sarsfield

Según el escrito, estas obras afectarán “profundamente el recurso natural más valioso y querido por los villamarienses”.

Los radicales proponen coordinar con la Administración Provincial de Recursos Hídricos el correcto uso del dique Piedras Moras.

“La obra necesaria para evitar inundaciones ya existe desde 1979”, afirma el documento del Comité UCR.

Críticas al manejo actual del dique

El Comité UCR señala que el dique Piedras Moras “está siendo mal utilizado, siempre lleno para fines turísticos y sin capacidad de contener crecidas”. Los radicales explican que este embalse fue creado como dique compensador para atenuar crecidas.

“Cuando el Embalse de Río Tercero libera agua río abajo, el dique Piedras Moras debe estar con su nivel al mínimo para contener el agua en exceso”, detalla el documento.

Esta coordinación evitaría inundaciones sin necesidad de obras costosas, asegura.

La agrupación considera que el dique se mantiene lleno permanentemente para turismo en Almafuerte, anulando su función de dique compensador.

“Es una injusticia que para solventar paradores turísticos tengamos que quedar expuestos a inundaciones”, expresan.

Facundo Díaz, presidente del Comité Unión Cívica Radical de Villa María

Argumentos técnicos contra el albardón

Los radicales cuestionan la eficacia técnica del albardón propuesto en Villa María. Argumentan que durante eventos como la inundación de 2014, “el agua no solo venía del cauce sino que brotaba del suelo, rompiendo pavimento y cimientos”.

El documento explica que este fenómeno de agua subterránea “obviamente no se controla con un albardón”.

También plantean que las lluvias locales no podrían drenar al río si existe esta barrera.

El Comité UCR considera que manejar caudales desde la parte baja del sistema es “técnicamente erróneo”.

“Las cuencas se manejan desde su origen, desde la parte más alta”, sostienen en su comunicado público.

Invocación de la Carta Orgánica Municipal

La agrupación cita los artículos 26 y 28 de la Carta Orgánica Municipal que ordenan preservar el ecosistema y prohibir la tala de árboles en el río.

“El municipio deberá proteger su ecosistema y prohibir construcciones que alteren su estado natural”, reproduce el texto.

Los radicales piden al intendente Accastello que “cumpla con la Carta Orgánica Municipal, que es la ley”.

También solicitan que se comunique con el gobierno provincial y APRHI para defender los intereses villamarienses.

El documento aclara que el intendente de Almafuerte pertenece al mismo partido (UCR), por lo que “no defendemos al partido de manera corporativa sino a los derechos de los villamarienses”.

Rechazo a reutilizar el puente Vélez Sarsfield

El Comité UCR también criticó la idea de reutilizar segmentos del destruido puente Vélez Sarsfield para miradores. Consideran “una imprudencia reutilizar partes de esta estructura obsoleta y deteriorada”.

“Luego de años de abandono, con tramos descansando en el barro del río, no se puede subsanar ahora reutilizando tramos de un puente centenario totalmente socavado”, argumentan los radicales.

La propuesta municipal incluía aprovechar elementos del antiguo puente para crear espacios de contemplación en la nueva obra de la costanera.

Llamado a la coordinación intergubernamental

Los radicales concluyen pidiendo al intendente que “haga oír la voz de sus vecinos que le pagan el sueldo”. Reclaman que Villa María “sea respetada y no empujada al desastre natural para favorecer a una sola localidad”.

El documento propone que la coordinación con APRHI sería “completamente gratis” porque el dique ya existe hace 46 años. Los recursos destinados al albardón podrían usarse “para otros fines más urgentes en la ciudad”.

El Comité UCR enfatiza que esta solución permitiría a los villamarienses “seguir disfrutando del hermoso río sin gastar dinero en una obra inútil y evitable”.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H