Tratar de develar la situación de un hombre que está varado en Villa María, con un pie amputado y otra pierna fracturada, sin hogar ni recursos, lleva a un trasfondo muy complejo en un caso preocupante.
Detrás de un cuadro de indigencia y vulnerabilidad, hay también menciones a hechos de violencia, supuestos delitos, consumo de sustancias y hasta falta de documentación legal para permanecer en el país, según datos brindados por distintas fuentes a Villa María VIVO.
El 16 de agosto se publicó que una persona se encontraba varada en una esquina de barrio Las Playas, sin techo bajo el cual vivir, y sufriendo fuertes dolores por heridas que no terminaban de curar.
VER ► Perdió una pierna en un accidente, está varado en Villa María y vecinos piden ayuda
Vecinos del sector se acercaron a la esquina de calle Panamá y avenida Perón, intentando ayudarlo en su situación.
Luego de esto, el hombre fue trasladado al Hospital Pasteur para ser asistido, y donde permanece internado a la espera de una prótesis para una de sus piernas.
Incidentes de las últimas semanas
De inmediato, surgieron datos en torno a esta persona.
Por un lado, se supo que sus heridas provenían de un accidente que sufrió cuando intentó subirse a un tren en movimiento, frente al barrio La Calera.
En esa ocasión, tuvieron que amputarle un pie por las graves heridas sufridas.
También padeció la fractura de una parte de una pierna.
VER ► Bomberos asisten a persona que sufrió amputación de pie en las vías
Este hecho ocurrió el día 4 agosto, y fue asistido en ese momento por Bomberos Voluntarios de Villa María, que lo trasladaron de urgencia al Pasteur.
Una semana después de su traslado, se informó que una de las habitaciones del internado del Hospital había tomado fuego.
Esto fue por el incendio de un colchón, ocurrido el día 10 de agosto.
VER ► Fuego en una de las habitaciones del Hospital Pasteur
Pudo confirmarse, de diferentes fuentes, que quien intervino en ese incendio sería esta misma persona.
Las consecuencias del fuego ocasionado llevaron a que quedara inutilizado un sector del internado hasta poder recuperar su uso.
Por todo esto, cuando se conoció que esta persona se encontraba varada y vecinos de Las Playas pedían ayuda en su nombre, surgieron críticas y cuestionamientos.
También se lo señaló como posible autor de otro incendio en una garita de barrio La Calera.
Esto es parte de la historia reciente, pero si nos remontamos hacia atrás, hay más episodios que lo tienen como partícipe.
Este hombre, de 39 años de edad, dijo en un momento ser colombiano. Pero en realidad es venezolano.
Su estadía en Villa María se remonta a los años previos a la pandemia.
Traslado al Buenos Aires y regreso a Villa María
Durante las restricciones por la cuarentena, fue trasladado hacia Buenos Aires por una dependencia oficial, y puesto a disposición del consulado de Venezuela.
Sin embargo, con el correr el tiempo, esta persona volvió a Villa María, aunque no se sabe el motivo.
Lo que pudo conocerse, de fuentes oficiales, es que este hombre no contaría con documentación ni permiso para permanecer legalmente en Argentina.
Esto acarrea otra circunstancia más en torno a la condición de esta persona.
Se suman, según las mismas fuentes, una situación de consumo de sustancias en grado de adicción, episodios de violencia y hasta posibles delitos.
Un caso preocupante
Se trata de una persona que está en tránsito por Villa María, aparentemente indocumentado para permanecer en el país, con cuestionamientos en su contra.
Al mismo tiempo, su estado de salud requiere atención, y fue por eso internado en el hospital público provincial a la espera de la llegada de una prótesis para poder ser intervenido quirúrgicamente.
Mientras tanto, hay funcionarios de distintas dependencias que siguen atentamente el caso e intentan contactar a las autoridades diplomáticas de su país para que puedan asumir alguna responsabilidad con respecto a su situación.