En el enclave de Yucat tuvo lugar en la mañana de este marte 26 de septiembre uno de los actos de la agenda prevista para celebrar los 150 años de Villa María. El intendente Martín Gill descubrió allí una marca de memoria que recuerda “el valor del aporte de los pueblos que vivieron en nuestra zona mucho antes de la fundación de Villa María”.
En la búsqueda de poner un mojón al origen de la ciudad, para transitarse un camino entre las referencias a los primeros pobladores de este geografía, y las decisiones sobre el loteo y división de tierras que dieron forma al trazado central de la urbe, y que se toma como referencia para las celebraciones de estos días.
“Tenemos raíces”
“Decidimos mirarnos más allá de los 150 años porque no somos el fruto de la aprobación de un loteo, tenemos raíces mucho más profundas que nos vinculan a este espacio”, aseguró el titular del Ejecutivo.
Hablaba de los pueblos que vivieron, hace mucho más que un siglo y medio, en las tierras que hoy administra la Orden de la Merced: “No tienen fecha ni acta fundacional, pero sí han dejado sus marcas en forma de vestigios arqueológicos a orillas del Ctalamochita y de la Laguna Honda”.
El intendente aseguró que la marca que se plasmó es indivisible de la que se colocará esta tarde, en la Tecnoteca, reconociendo a los inmigrantes que llegaban a estas pujantes tierras en el ferrocarril. “Son dos realidades que se encastran, que se complementan, y nos permiten ser lo que ahora somos”.
Yucat
Gill también reconoció el trabajo que la Orden de la Merced, hoy a través de la figura del padre Carlos Diez, viene realizando desde hace mucho tiempo en la zona, convirtiéndola en un enclave productivo “que ha resistido los espejos de modernidad que han intentado cambiar el modelo de explotación social de la tierra que incluye y da sustento”.
La historiadora Josefina Piana, que lleva adelante desde hace año estudios sobre Yucat, se dirigió a los presentes y resaltó la importancia de eventos como los de esta mañana, ya que señaló que “ayudan a incorporar a la memoria colectiva a los que nos precedieron”.
Música del recuerdo
En el acto de hoy participaron estudiantes de la UNVM, del Conservatorio Provincial Felipe Boero y de la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara. Realizaron diversas intervenciones artísticas que trajeron la música, la danza y otras expresiones de quienes habitaron estas tierras hace siglos.
La colocación de la marca de memoria forma parte de las actividades programadas durante todo el año por el municipio, con las que se recordaron las primeras escuelas, comercios, oficios y tradiciones de la ciudad.