La investigadora, Lucia Saad, de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) pretende desarrollar un dispositivo portátil, de bajo costo y sensible, capaz de detectar tuberculosis de manera temprana en bovinos.
El microchip
El microchip permitiría detectar de manera temprana la bacteria y dar un tratamiento a los bovinos. “La idea de esto es que cualquier productor de la industria pueda realizar análisis a su ganado de manera periódica evitando grandes pérdidas económicas”, apuntó la investigadora.
El prototipo consiste en un biosensor físico, con una parte electroactiva fabricada en oro, en la cual se podrá colocar la muestra del animal para la posterior lectura del análisis.
Además, el microchip podrá usarse tanto para sangre como leche. La investigadora detalló que, si bien existen estos dispositivos en el mercado, el producido en Villa María sería único en el cono sur del continente, ya que arroja datos sobre una enfermedad bacteriana.
Por otro lado, la investigadora explicó que si bien existen dispositivos de este tipo en el mercado, ninguno de ellos está preparado para arrojar datos respectivos a esta enfermedad bacteriana. Por lo tanto, este tipo de instrumento científico desarrollado en Villa María se posiciona como único en su tipo en el cono sur del continente.
La tuberculosis en animales
En el caso de los bovinos, la tuberculosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar a distintos órganos del cuerpo, principalmente ataca a los pulmones. En los animales no tiene cura y no presenta síntomas visibles impidiendo su rápida detección para el tratamiento.
El dispositivo podrá ser utilizado por cualquier productor que desee adquirirlo para un seguimiento de cerca de su ganado. Si bien este proyecto trabaja en la tuberculosis bovina, el sensor es factible de ser utilizado en otras especies animales.
Foto: Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas