Aproximadamente cuarenta personas han pasado por la cátedra de Prótesis Ocular y Oculofacial de la Licenciatura en Óptica Oftálmica de la UNVM. Se trata de un proyecto de Extensión universitaria que se desarrolla en el ámbito del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Todas han recibido su prótesis y han sido controladas por docentes y alumnos. El docente a cargo de la cátedra, licenciado Guillermo Falconaro, señala que esta es una manera de acercar la universidad a las necesidades de la gente, dado que todas las prótesis se crean y colocan sin que el paciente abone ningún costo.
La cátedra es casi única en el país, ya que solo existe otra en la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo que llevan adelante tiene la doble función de ayudar a quien sufre la pérdida de un ojo, y a la vez facilitar la formación nuevos profesionales en el campo de la Óptica. “El paciente viene y a lo largo del año, de forma totalmente gratuita, se desarrolla la prótesis, se coloca y se hace un seguimiento que también sirve para los alumnos”, detalla Falconaro.
El servicio funciona en los laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, en el Campus de la UNVM. Los interesados en participar pueden tomar contacto con la cátedra a través del correo electrónico guillermofalconaro