UNVM busca rediseñar Agronomía para poder acreditarla

Con el objetivo es ratificar la articulación UNVM-ESIL, adecuándola a las reglamentaciones y normativas actualmente vigentes para las carreras universitarias declaradas de interés público, en reunión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María resolvió elaborar un nuevo protocolo de trabajo con la FUNESIL.

Para ello, aprobó un conjunto de lineamientos generales que serán presentados ante la conducción de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) con el objetivo de dar continuidad a la articulación y de diseñar una nueva carrera de Ingeniería Agronómica que responda a los estándares exigidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se informó desde la UNVM.

En este sentido, ratifica el modelo de articulación institucional entre UNVM y ESIL, “a partir de la aprobación de un nuevo protocolo que prevea su acreditación y la posterior validez nacional de la misma”.

Reformulación de la carrera

Asimismo, estipula que la reformulación de la carrera de Ingeniería Agronómica que se encuentra bajo la órbita del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) y la elaboración del flamante plan de estudios debe contemplar “como insumo relevante” la iniciativa aprobada durante el mes de abril por el Consejo Directivo del Instituto que preside el ingeniero Germán Cassetta.

Es asi que UNVM y ESIL deberán definir y compatibilizar aspectos relacionados con el régimen de cursado, los tramos académicos acumulables, la carga horaria, la cantidad de materias, el sistema de correlatividades, entre otros para alcanzar el consentimiento de las organismos evaluadores y así iniciar el dictado de la nueva carrera durante 2015, se informó.

Mesa de trabajo

Para avanzar en este sentido, el Consejo Superior propuso la constitución de una mesa de trabajo que contará con la participación de un docente, un representante estudiantil, un graduado de Ingeniería Agronómica y de la secretaria académica del IAPCByA; de un directivo de la ESIL; de la secretaria académica de la casa de altos estudios, del decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, y del director del “Centro Universitario Mediterráneo”.

Dificultades para la acreditación

Desde la UNVM se destacó ahora que el acuerdo de articulación aún vigente se firmó hace 19 años, en los orígenes de la institución de educación universitaria, y es previo a la sanción de la norma nacional que prevé que la carrera de Ingeniería Agronómica, como otras que afectan o involucran a la salud pública, deben estar acreditadas por CONEAU.

“La forma de articulación prevista por el acuerdo existente dificulta lograr la acreditación, de tal manera que la carrera que se dicta en la UNVM es la única en el país que no ha conseguido aún el visto bueno del organismo que fiscaliza la calidad universitaria”, se agregó.

foto: UNVM

AnteriorDetienen a dos mendocinos que vendían productos adulterados
SiguienteJuzgan en Córdoba al otro Eve por la balacera contra Roganti