El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó por unanimidad la “Declaración de la Emergencia Salarial” en la institución, en una medida que subraya la crítica situación financiera que atraviesan las y los trabajadores universitarios, y la preocupante tendencia de desfinanciamiento de la educación pública en Argentina.
Reclamo por salarios justos
El documento aprobado por el Consejo Superior, que contó con el respaldo de los representantes de los cuatro claustros, reclama una urgente recomposición salarial para el personal universitario, señalando que los salarios han perdido más del 50% de su poder adquisitivo.
En uno de sus párrafos, la declaración alerta que un Estado que mantiene a sus trabajadoras y trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza contribuye a vaciar la Universidad Pública de sus mejores profesionales, además de debilitar su legitimidad social.
El texto fue impulsado por los consejeros nodocentes Nuria Rojo y Pablo Cuello, junto con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM).
La declaración se alinea con los pronunciamientos de otras instituciones a nivel nacional que denuncian el desfinanciamiento y la desinversión en la educación superior, lo que genera un deterioro en las condiciones laborales y amenaza la calidad del empleo en el sector.
Impacto en la educación pública
Más allá del reclamo salarial, la declaración aprobada por el Consejo Superior enfatiza la importancia de incrementar el presupuesto educativo en todos los niveles de enseñanza, y demanda la ejecución de los financiamientos comprometidos para actividades académicas, científicas, de extensión y bienestar estudiantil de la UNVM.
Además, se exige la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional y una solución urgente por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
El documento también resalta el compromiso de los colectivos docentes y nodocentes de la UNVM en la defensa de una Universidad pública, gratuita e inclusiva, que garantice oportunidades de movilidad social ascendente y desarrollo para el país.
Debate y preocupación en el Campus
Antes de la votación del documento, el rector Luis Negretti advirtió sobre las graves consecuencias del deterioro salarial y la imposibilidad de la UNVM de brindar acompañamiento a su personal.
Negretti destacó que la situación actual es inédita, con docentes y nodocentes altamente capacitados que renuncian a sus cargos debido a que sus salarios, especialmente en las categorías iniciales, están por debajo de la línea de pobreza.
El rector subrayó la preocupación por la “expulsión” de profesionales al sector privado, y llamó a profundizar las acciones de sensibilización para que la comunidad universitaria, especialmente las y los estudiantes, comprenda la delicada situación que enfrenta la Universidad.
“Van a ser los más perjudicados”, afirmó.
En un gesto de apertura y para fomentar la participación de la comunidad universitaria, el Consejo Superior trasladó su sesión ordinaria al Campus de la UNVM para debatir y aprobar la “Declaración de Emergencia Salarial”.