[FOTOS Y VIDEOS] En un recorrido por la planta depuradora de líquidos cloacales junto a medios de comunicación, el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Mario Valenti, volvió a defender el “perfecto” funcionamiento de las instalaciones y acusó intencionalidad política en quienes accionan contra la concesionaria del servicio de agua y cloacas.
Habló de distintos puntos que estuvieron en danza en las últimas semanas.
Cobro por mantenimiento.
Valenti dijo que la Justicia todavía no les corrió vista sobre la resolución del juez Alberto Domenech -a quien también cuestionó- que precautoriamente les ordena dejar de cobrar el adicional por mantenimiento a 6 usuarios.
“La ordenanza dice que la Cooperativa cobrará por el mantenimiento, funcionamiento y tratamiento de la planta depuradora. La planta funciona en perfectas condiciones”, dijo Valenti.
Mirá el video:
Los 27 millones
El presidente de la cooperativa dijo que los 27 millones aportados por la Nación son el resultado de un proyecto de optimización “que hace dos años venimos trabajando en conseguir la ampliación de fondos”.
Explicó que se trata de la impermeabilización de las tres primeras lagunas con una membrana, la construcción de un desarenador en el ingreso de los líquidos cloacales para que la grasa quede estancada y nos tape las bombas elevadoras, y el cambio del sistema de aireadores, “que no sirve”.
Recordó el directivo que esta planta fue diseñada, proyectada y ejecutada por la exDipas, sin participación de la Cooperativa ni de la Municipalidad de Villa María.
Una cuestión política
Valenti desacreditó el accionar de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad. Dijo que “no existen” y que todo lo que hacen “es una cuestión política”.
“Son las mismas 6 o 7 personas que denunciaron el estacionamiento medido, los fuergo artificiales, los jueces de Villa María. Son un grupo comandados por gente con aspiraciones políticas. Hay exfuncionarios de Veglia, Jorge Valinotto, Nora Landart, Carlos Gagliano, todos opositores al gobierno de Eduardo Accastello. Y nos incluyen a nosotros porque hemos trabajado juntos con la Municipalidad y hemos logrado tener la única ciudad del país con el 100 por ciento de agua y cloacas”, afirmó.
Análisis
Los análisis mostrados por la Cooperativa ratifican lo dicho anteriormente, con respecto a valores tomados en distintos puntos del río que, señalan, están dentro de los términos aceptados.
Policía Ambiental
Por último informó que el día jueves 27 estuvieron reunidos con Policía Ambiental en Córdoba y que negaron que la planta contamine.
“Ellos vinieron un día y se encontraron con el bypass abierto, producto de que estuvimos más de una semana trabajando en retirar la grasa que vuelcan las plantas lácteas al sistema cloacal. Es parte del manejo de la planta”, declaró.
Adelantó que “desde la semana que viene comenzarán a controlar a siete plantas lácteas que ya tienen en carpeta. Salvo Noal, el resto está muy lejos de lo que debe hacer. Algunas están trabajando, pero otras no hicieron absolutamente nada. La Provincia es la que tiene poder de policía para intervenir”.
Fotos y video: Villa María Vivo.