Sanabria es una localidad del interior de Córdoba que se encuentra entre Villa Nueva y Ausonia. En diferentes instancias, estas últimas quisieron avanzar para anexarlo como propio. Sin embargo, los propios vecinos de Sanabria desisten de esa decisión y desean convertirse en paraje.
Es un lugar que no tiene gobierno local y desean poder hacer cosas que beneficien la calidad de vida de los que viven allí.
Una vecina, Dora Sarria se comunicó con VILLA MARÍA VIVO para contar la situación. Hace 30 años que vive allí y dijo que no quieren depender de ninguna ciudad.
“Queremos que sea paraje”, apuntó. Y para llegar a eso, expresó que trataron de “retomar una asociación civil que existía antes”.
Afirma que “es una zona gris” y que nunca recibieron ayuda de Villa Nueva, solo de Ausonia.
Durante todos los años que vive allí, dijo que lo único que se colocó fueron luces en las calles. “Estamos abandonados de todo”, indicó.
Actualmente viven 170 personas y quieren mantener el lugar así. “Independiente”, resaltó Sarria.
Las obras que se hicieron fueron por el aporte de los mismos vecinos. Comentó que la escuela primaria y el jardín se cercó y arregló.
Lo mismo están haciendo con el salón de fiestas gracias al dinero que juntan con cenas. El destacamento policial fue techado pero no tienen personal. Lo esperan.
También destacó que no hay dispensario ni sala de primeros auxilios y la capilla se mantiene con donaciones de los fieles.
“No hay recolección de basura, ni agua corriente”, indicó.
Sostienen que desean ser paraje para poder gestionar de manera más fácil las necesidades de la comunidad.