Venezolanos en Villa María, entre la alegría y la preocupación

Venezolanos radicados en la ciudad siguen de cerca lo que ocurre en su país.

La captura del presidente Nicolás Maduro en manos de Estados Unidos tuvo su repercusión en Villa María, donde según dicen viven más de 100 venezolanos.

Tras los hechos que sacudieron al mundo este sábado, un grupo reducido de ciudadanos de Venezuela se reunieron en la Plaza de las Américas.

En declaraciones a Villa María VIVO, varios de los presentes hicieron saber su alegría por el cambio de rumbo que creen tendrá el país en el futuro.

Sin embargo, también reconocieron que se sienten preocupados e inquietos por el clima social y la tensión que se vive por estas horas en su país, donde todavía tienen familiares.

Cabe precisar que la convocatoria de ayer surgió luego de que se registraran las detenciones del mandatario de Venezuela y su esposa, Cilia Flores.

Venezolanos en Villa María

Cerca de 20 personas participaron del encuentro realizado en la costanera, a metros del Puente Perón.

Según dijeron, la convocatoria se hizo por WhatsApp, en un grupo que cuenta con 90 integrantes, todos residentes en Villa María y alrededores.

Lentamente fueron llegando al punto de encuentro, portando banderas y camisetas de la selección venezolana, apodada la “vinotinto”.

Personas radicadas en Villa María analizaron la situación que atraviesa su país.

El ambiente estuvo cargado de emoción y alivio. Sin embargo, muchos destacaron que el festejo convive con la angustia por lo que aún sucede en Venezuela.

En Villa María y en otras ciudades argentinas, los venezolanos siguieron los acontecimientos con atención. Para muchos, se trata de un hecho histórico.

Testimonios tras la caída del gobierno

Raúl Agreda, ciudadano venezolano residente en Villa María, aseguró que sus sensaciones son “encontradas”. Celebró el hecho, pero pidió cautela.

“El corazón está un poquito arrugado, porque esta no es la libertad plena”, expresó. Sostuvo que el proceso de transición genera incertidumbre.

Raúl llegó a Argentina en 2020, en plena pandemia. Se radicó en Villa María junto a su esposa y uno de sus hijos.

Migración forzada y búsqueda de un futuro mejor

Agreda contó que militaba en un partido político en Venezuela y dijo haber sufrido acoso por parte de fuerzas estatales.

“Tuvimos que decidir emigrar para darle un futuro al bebé que estaba por nacer”, relató. Uno de sus hijos aún vive en Caracas.

Astrid, otra venezolana entrevistada, afirmó sentirse esperanzada. Consideró que la situación marca “el fin de la dictadura”.

Ciudadanos venezolanos se encontraron en la Plaza de las Américas.

“Nos devuelve la esperanza de tener un país normal”, sostuvo. Asimismo, contó que llegó a Villa María por vínculos familiares.

Relató que quedó embarazada en 2018, cuando el sistema de salud venezolano estaba colapsado. “Ni con dinero podía hacerme estudios”, recordó.

Presos políticos y preocupación por Venezuela

Astrid también se refirió a la situación que está viviendo una persona allegada a ella. Denunció que se trata de un preso político de 69 años.

Según explicó, permanece detenido desde hace cuatro años, imputado por traición a la patria. Luego expresó que su familia no sabe dónde está ni cómo se encuentra.

“Le quitaron el teléfono y sus medicamentos”, denunció. Remarcó que hay muchos presos políticos en grave estado de salud.

Irma Rodríguez, otra venezolana en Villa María, visiblemente emocionada contó que debió abandonar el país para evitar la cárcel.

“Esto es histórico. Se está haciendo justicia”, expresó luego de destacar que “fueron muchos años bajo un régimen dictatorial”.

Venezolanos radicados en Villa María y la región

Junto a ella, su hija Dayanna Flores afirmó que vive desde hace ocho años en Villa María, donde abrió un local de comida venezolana con muy buena aceptación.

Aunque celebró los hechos, reconoció su preocupación. “Seguimos angustiados por la familia y amigos que están allá”, dijo.

Según estimaciones, en Villa María, Villa Nueva y la región viven alrededor de 150 venezolanos. Muchos llegaron en la última década.

A nivel nacional, se calcula que hay unos 200 mil venezolanos en Argentina. En todo el mundo, el exilio supera los ocho millones de personas.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H