La Municipalidad de Villa María puso en marcha Asistencia Ciudadana 147, un nuevo cuerpo que complementa las acciones de la Guardia Local y que busca brindar asistencia ágil a los vecinos en cuestiones de limpieza, convivencia urbana y reclamos vecinales. El servicio también abordará situaciones de tránsito y permitirá recorrer barrios para constatar denuncias.
El sistema utiliza inteligencia artificial a través del asistente virtual “María” que atiende llamados las 24 horas de lunes a lunes.
Según se informó, los equipos municipales salen a constatar los reclamos recibidos y gestionan soluciones en menos de 24 horas.
El intendente Eduardo Accastello encabezó el lanzamiento y destacó las prestaciones del sistema.
“María atiende de lunes a lunes y Asistencia Ciudadana 147 trabajará de forma articulada en base a la información que nos llegue por pedidos de vecinos”.
En ese sentido, l mandatario explicó que el esquema mejora la trazabilidad para dar seguimiento a los trámites.
La Secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana a cargo de Guadalupe Vázquez coordina el nuevo servicio que optimiza la operatividad para agilizar la resolución de conflictos entre vecinos y situaciones urbanas cotidianas.

Ampliación de la flota vehicular
Por otra parte, Accastello anunció la incorporación de nuevos vehículos para fortalecer el servicio.
“A los vehículos que contamos hoy, vamos a incorporar dos que se están alistando y dos camionetas 0 kilómetro que se sumarán el año próximo”, detalló sobre la expansión de la flota municipal.
La ampliación vehicular apunta a mejorar la vinculación con las escuelas, el llamado vecinal y las mejoras en el tránsito.
Según indicaron, los nuevos móviles permitirán mayor cobertura territorial y respuesta más rápida a las denuncias recibidas.
Funcionamiento del sistema
Además, Vázquez explicó que el asistente virtual “nunca da ocupado y recibe todo tipo de solicitudes que van desde cuestiones de seguridad, denuncias vinculadas al arrojo de basura, averías en luminarias, entre otras”.
El software procesa automáticamente las denuncias ciudadanas.
También explicaron que los equipos realizan verificaciones necesarias en terreno y gestionan soluciones de manera directa.
“Los vecinos son atendidos permanentemente y en menos de 24 horas se realizan las verificaciones”, precisó Vázquez sobre los tiempos de respuesta garantizados.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H







































