En la sesión ordinaria que tuvo lugar en horas del mediodía del jueves 5, los concejales del oficialismo, junto a tres votos de bloques minoritarios, aprobaron un proyecto de ordenanza para habilitar al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba para percibir un porcentaje de la Tasa Vial.
La iniciativa había sido presentada por el concejal del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, Ricardo Pereyra. “Si bien hay sectores que sostienen la inconstitucionalidad de la norma, la Corte Suprema aún no se expidió, por lo que la ley se encuentra en plena vigencia. Por la magnitud de su jurisdicción, se encuentran disponibles tres cuotas de 1.200.000 pesos para el municipio de Villa María, que brindan la oportunidad de mejorar considerablemente nuestra red vial. Este dinero es de los villamarienses y tiene que volver a los villamarienses”, argumentó.
Emergencia vial
El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, adelantó que iba a acompañar la iniciativa, porque significaba la posibilidad de que Villa María pudiera contar con recursos para la recuperación de la infraestructura vial, aunque aclaró: “Estoy en contra de la creación de la Tasa Vial, pero se encuentra formalizada y se cobra, y los montos ingresan a la Provincia”. Recordó que días atrás había presentado un proyecto planteando la necesidad de declarar la emergencia en infraestructura vial y, dijo “debería haberse tratado con urgencia”.
Entre lo viable y lo vigente
Desde el oficialismo, el edil de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Mauro Beltrami, sostuvo que “la ley madre no es una ley viable, constitucional. Pero más allá de ello, la norma se encuentra vigente y la estamos pagando todos. Creemos que no recibir los fondos que corresponden a los villamarienses sería perjudicar a los vecinos”.
La posición del oficialismo implicó un cambio de postura con respecto a lo señalado dos meses antes por el intendente Eduardo Accastello, cuando rechazó por “poco serio” el cobro de la Tasa Vial.
Pidieron coherencia
A su turno, el presidente de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano, adelantó su voto negativo. Haciendo hincapié en la “coherencia”, efectuó la pregunta “¿vamos a recibir esos recursos cuando los creemos incostitucionales?”. Por último, la concejal de la UCR, Nora Landart consideró que hubiera sido oportuno “esperar” hasta que la Corte Suprema de la Nación se expidiera. “No podemos desatender ese punto de partida, sino cualquier medio justifica el fin en la práctica política”, dijo.
Las obras
En relación a las prioridades para la confección los proyectos de obra, Pereyra detalló los siguientes:
1-Avenida General Savio.
2-Avenida Leandro N. Alem, en el sector comprendido entre San Juan y bulevar Vélez Sársfield.
3-Ensanchamiento del cantero central del bulevar Vélez Sársfield, entre Alem y bulevar España.
foto: www.villamariavivo.com