La secretaria de Economía del Municipio de Villa María, Verónica Navarro, presentó en el Concejo Deliberante el presupuesto 2015 del gobierno local por un monto de 599.695.152 pesos y adelantó algunos cambios.
La cifra representa un 17 por ciento de aumento con respecto a cómo terminará 2014 luego del último incremento.
A comienzos de octubre, el municipio ajustó el presupuesto 2014 cerca de un ocho por ciento, llegando a los 510,5 millones de pesos.
También se presentó el proyecto de ordenanza Tarifaria. Según Navarro, el incremento promedio de tasas será del 11 por ciento con respecto a cómo terminen siendo a fines del presente año.
Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo tiene facultades para ajustar a su criterio las tasas durante el año sin pasar por el Concejo y en 2014 lo hizo dos veces, por decreto.
En la comparación interanual, fin de diciembre de 2013 y comienzos de enero de 2015, el incremento de tasas rondaría entre el 25 y el 35 por ciento según indicaron funcionarios del área económica.
Algunos cambios
Vista Verde baja de categoría: Entre las modificaciones que se anunciaron sobre este nuevo presupuesto, el barrio Vista Verde, el más afectado por la crecida del río Ctalamochita en febrero pasado, será colocado en una categoría tributaria menor, pasando de la C a la D. Es una manera de compensar el perjuicio sufrido. Un detalle por saber es cuánto impactará esta caída en el rango de barrios, ya que esa categoría tributaria menor también sufrirá un aumento. Este cambio no se aplica al barrio Mariano Moreno.
Carpetas de taxis: El precio de las carpetas de taxis se fijó en 70.000 pesos, un valor menor que el actual. Además, si el traspaso de chapa se hace entre familiares directos en forma vertical (abuelos, padres, hijos, nietos), se aplica un descuento del 70%.
Construcciones no declaradas: en los cedulones de noviembre entra en vigencia una modificación en los metros cuadrados contabilizados en algunas viviendas, ya que el municipio dijo haber relevado miles de metros sin declarar, por lo que eso se volcará en el importe final que reciban algunos frentistas.