El departamento General San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Villa María, es el lugar de la provincia donde se registra la mayor incidencia de personas infectadas con VIH, muy por encima del promedio provincial e incluso de la Capital, históricamente la jurisdicción más afectada.
Así lo indicó titular del Programa Provincial de Lucha contra el VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Julio Cohen, quien en el marco de la conmemoración del día mundial contra la enfermedad informó que los últimos datos de Córdoba muestran cambios en la distribución geográfica de la infección, así como en el perfil de las personas infectadas.
La información publicada en La Voz del Interior indica que en el departamento la tasa asciende a 29,2 infectados cada 100 mil habitantes. El promedio provincial es 12,3.
Además, hay un incremento significativo de nuevas infecciones entre los adolescentes y los jóvenes de 15 a 24 años.
Los datos surgen del Informe Epidemiológico VIH-sida 2016 del Ministerio de Salud de la Provincia.
“Esto marca que tendremos que trabajar mucho en prevención en el departamento General San Martín”, señaló Cohen, al tiempo que indicó que se debe analizar qué factores estarían involucrados en esa situación.
“La tendencia de años atrás era que el VIH se concentraba básicamente en los núcleos urbanos, pero ahora eso está cambiando en vinculación con las conductas de la población”, consideró el infectólogo.