El caso de los cinco policías detenidos por maltratos y tortura a presos preocupa en las oficinas de la Jefatura de la Policía de Córdoba.
En la jornada del martes 14, se conocía el grave hecho de policías detenidos en Villa María por coautores de vejaciones, severidades y apremios ilegales.
En otras palabras, y de acuerdo a la denuncia formulada por la madre de un detenido, los uniformados violentaron contra ellos mientras estaban alojados en la alcaldía de Piedras y Perón.
Un grave hecho de violencia institucional, con preocupantes prácticas de tortura.
Fue el fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio, quien tomó conocimiento del caso y comenzó una sensible investigación con personal de la policía Judicial.
De acuerdo a lo que pudo conocer La Voz, algunas de las pruebas recogidas como análisis de cámaras, inspección ocular y recepción de testimonios le fueron suficientes al fiscal para corroborar que los hechos existieron.
Violencia y tortura
La situación de violencia con la que fueron sometidos al menos tres presos por parte de la policía fueron tales que uno de ellos terminó en el Hospital Regional Pasteur.
En un primer momento se indicó que la víctima era una, pero el medio provincial pudo saber que se trato en este caso de tres hombres que estaban detenidos por un robo ocurrido en febrero.
Golpizas, amenazas y tortura son lo que los policías efectuaron sobre los tres hombres alojados en la alcaldía.
Y un preocupante método utilizado en épocas de la Dictadura Cívico Militar conocido como “el barquito”.
“La persona es puesta boca abajo y se atan sus manos por la espalda con una soga, una atadura fuerte, inmovilizadora y así se la deja en el suelo durante un largo rato mientras recibe más violencia, como golpes”, graficó una fuente con acceso a la investigación a La Voz.
Producto de esto, el detenido terminó en el Hospital Regional Pasteur porque se desprendió una malla que tenía ensu abdomen producto de una operación.
Cinco policías detenidos
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público Fiscal cinco policías entre agentes, oficiales y comisarios terminaron detenidos por orden de Bosio.
Estos son el Comisario Franco Baravalle Salum, la oficial Principal Dayana Paredes, la Sargento Natalia Fernandez, y los agentes Pablo Sanchez y Leonel Moresco.
Una fuente cercana a la investigación indicó a La Voz que “por un lado hay acción y por el otro omisión. Esto significa que algunos lo hicieron; mientras que otros miraron para un costado y no lo evitaron”.
Los policías estan imputados por coautores de los hechos de severidades, vejaciones y apremios ilegales.
Además, Baravalle Salum, Fernandez, Moresco y Sanchez también fueron imputados por falsedad ideológica.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Voz, no se descarta que puedan producirse más detenciones o se agraven las acusaciones.