El joven Valentín Mendoza, de 20 años de edad, fue condenado a 11 años de cárcel por haber sido encontrado culpable del homicidio de Leandro Gaspar Morales (foto), quien murió a los 22 años de edad en el mes de enero de 2015, producto de una golpiza recibida a la salida de un local bailable por parte de un grupo de adolescentes. A la condena por homicidio se le sumó otra por una causa de drogas, por lo que en total la condena fue de 12 años.
El fiscal Francisco Márquez había pedido 16 años de cárcel, en tanto que la querella a cargo del abogado Rodrigo Hayas había requerido una pena de 20 años de prisión por la alevosía con la que se cometió la agresión fatal. Hayas representó en este juicio a la madre de la víctima, Nélida Morales.
Por su parte, Daniel Volpe, el abogado defensor de Mendoza, había solicitado la absolución, o en todo caso una pena máxima de 3 años.
En el mismo proceso fue enjuiciado un joven de 17 años, que también había participado de la pelea tras la que murió Morales. Una vez que cumpla los 18 años, la Justicia de Menores dispondrá si se lo condena o no.
Otro adolescente que era menor, y también intervino en la gresca, no llegó a juicio por su edad. Todo el proceso, salvo la lectura de la sentencia, se hizo a puertas cerradas.
La pelea fatal
El fallecimiento de Leandro Morales se produjo la madrugada del 27 de enero de 2015. Dos noches antes había ido con amigos a la discoteca Jet-Set, ubicada en la Costanera, donde según los testigos del juicio se había producido una primera pelea.
Horas más tarde se produjo un segundo encontronazo, mucho más violento, que incluyó patadas en el cuerpo y la cabeza de la víctima cuando ya se encontraba en el suelo, derribado por otros golpes, entre los que se menciona el impacto de un pedazo de baldosa sobre su cabeza.
Desde el desenlace fatal del año anterior a la realización de este juicio, familiares de la víctima había realizado pedidos de justicia por la muerte de Morales.
Fotos: Archivo VillaMariaVivo.com