universidad

universidad

50 días de Gill intendente: Lo más complejo fue el cambio interno
Posted by

50 días de Gill intendente: Lo más complejo fue el cambio interno

[ENTREVISTA] Martín Gill atravesó los primeros 50 días de gobierno en la intendencia de Villa María, un período demasiado corto para evaluar una gestión, pero suficiente para que un funcionario pueda tomarle el pulso a la tarea que debe afrontar.

En un diálogo con VILLA MARIA VIVO, el mandatario habló de las principales dificultades que tuvo que afrontar en el inicio de su gobierno, de las tensiones internas, lo que implica Eduardo Accastello, la relación con la Provincia y la Nación y el plan de acciones en 100 días con las que, a partir de marzo, piensa poner realmente en marcha su gestión.

martin gill con funcionarios (5)

-¿Qué fue lo más difícil de abordar en estos 50 días?

-Lo más complejo fue el proceso de poner en marcha la gestión a partir de cambios internos del gabinete, asumir la dinámica de gente que por primera vez llega a la gestión pública, cuando el municipio tiene una demanda inmediata por parte de las necesidades de la gente. Tuvimos un verano muy movido en lo político por los cambios a nivel nacional y provincial. Pero la dinámica se va aceitando cada día más y hoy nos permite mirar hacia adelante con mayor previsibilidad. También los procesos administrativos y constituir el equipo de gestión, que es como formar una orquesta, porque tiene que funcionar como un conjunto. Los días de diciembre nos llevaron esa tarea y desde enero empezamos a ejecutar los objetivos planteados.

-Se habló mucho en ese período de tensiones internas.

-Siempre es posible que existan. Son naturales en cualquier cambio. Sin embargo, todo fue dentro de lo previsto. Hubo gente que dejó de cumplir una tarea o que le tocó otro rol siendo parte del equipo. En ningún caso esas tensiones pusieron en riesgo la dinámica del gobierno.

martin gill con funcionarios (2)

-Como referente político y exintendente, ¿significa Eduardo Accastello una sombra para la actual gestión?

-No. Yo lo dije con mucha claridad en el discurso de asunción (10 de diciembre). Primero, la generosidad que tuvo de convocarnos a pensar un proyecto de ciudad. Muchos crecimos y maduramos dentro de ese proyecto. Llevó adelante una gestión transformadora. Cuando se acallen los juicios temporales y quede en la memoria colectiva lo hecho, sin dudas se verá que en esta década la ciudad asumió un liderazgo regional, con crecimiento en integración e infraestructura y se crearon instituciones que no existían, como la universidad, que terminan marcando la historia de la ciudad. Todos quienes integramos este proyecto valoramos a Eduardo. Es alguien que ha brindado su experiencia y conocimiento durante mucho tiempo. Cada uno tiene sus modos y formas de abordar la realidad con su impronta, pero no implica diferencias en objetivos a la hora de pensar una ciudad moderna y que se anima a los desafíos. La clave está pensar en lo que podemos hacer hacia adelante, más que en lo hecho. Una ciudad progresista no es la que vive de sus recuerdos, sino la que tiene la capacidad todos los días de plantearse nuevos objetivos.

martin gill con funcionarios (4)

-De los ejes planteados en campaña, ¿cuáles son los que ya empezaron a abordarse?

-Proximamente vamos a plantear un plan de acción de los siguientes 100 días de gestión, en los que aspiramos a poner en marcha cada aspecto pensado. Ya generamos un área de inclusión y familia que trabaja atentamente con los sectores populares y de la economía social, y sectores juveniles en riesgo, vinculadas a adicciones. Es un área sin visibilidad en las grandes cosas, pero presente en las situaciones más extremas, en las emergencias. Tuvimos por otro lado una agenda cultural muy exitosa en los barrios, la costanera, la Medioteca, que vamos a mantener con una fuerte descentralización durante todo el año.

martin gill con funcionarios (3)

-Teniendo en cuenta cómo se había dado el año electoral, ¿se esperaba una relación con la Provincia y la Nación como la que está planteando?

-Vemos con buen tino el trabajo que se vino haciendo con la Provincia, que mejoró sustantivamente la relación institucional, aun con diferencias, pero con marco de respeto y madurez, y trabajo cooperativo para abordar los objetivos en salud, educación, seguridad y justicia. Creo profundamente en una cultura de diálogo y encuentro, que nos lleve a plantear una relación política madura. Es un reclamo de la sociedad que nos lleva a generar puntos de encuentro para solucionar los problemas. Hay muchas cosas concurrentes en la solución de los problemas con la Provincia y la Nación, en un grado de respeto y madurez. Vamos a llevar todos nuestros proyectos a los ámbitos que correspondan del gobierno de la Nación y esperamos que nos respondan de la misma manera, con diálogo y respeto.

El plan de los 100 días

Con la apertura de las sesiones legislativas, Gill tiene previsto enviar nuevos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante y poner en marcha acciones que, considera, serán las que marcarán el signo de su estadía sobre el Sillón de Viñas.

martin gill corralon empleados municipales

Entre esos objetivos y metas, enumeró los siguientes:

-Fortalecer los jardines maternales para que sean un área de desarrollo concreto.
-Creación de nuevas escuelas y poner a la educación como un eje central.
-Recuperar sus espacios verdes, como el parque Pereyra y Dominguez.
-Construir la red de desagües más importante dentro del casco construido, desde el próximo año
-La vinculación urbana entre los barrios Roque Saenz Peña y La Calera con el resto de la ciudad.
-Mejora de los accesos a la ciudad.
-Planes de pavimentación y cordón cuenta, algunos ya en marcha.
-Obras de provisión de gas a los barrios Ramón Carrillo, Los Olmos y San Juan Bautista.
-Repavimentación de avenida Savio.
-Amplio programa de medicina familiar y comunitaria, articulación con el Hospital Pasteur y centros de salud de la ciudad.
-En industria y empleo: incubadora de innovación tecnológica, avanzar con el Parque Industrial 2, crear el Parque Logístico.
-En economía y gobierno: amplio programa de transparencia de gestión para lograr un estado más eficiente, nuevas normativas de compras y contrataciones, procesos internos, puesta en marcha de ordenanza de gobierno abierto, sindicatura de control interno.
-En seguridad: creación de policía municipal, cámaras de seguridad, mejora en la relación con las fuerzas de seguridad, gestionando ampliación de Gendarmería y Policía Federal.
-Creación del Concejo Municipal de Prevención de Adicciones.

Foto: Facebook Martín Gill.

0 02 febrero, 2016 Entrevistas, Politica febrero 2, 2016

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Maria Vivo!