Desde la organización ambientalista Eco Sitio dejaron planteadas dudas sobre la efectividad de una nueva ordenanza en el control de las antenas de telefonía celular. “Aducen que la nueva normativa es para controlar mejor, pero no sabemos qué diferencia técnica pueda haber para que esta funcione, y la que rige actualmente no”, se preguntó Luis Tuninetti, presidente de la entidad.
“La primera duda es preguntar a las empresas porqué no respetaron la ordenanza. Es una ley que no fue respetada por ninguna de las telefónicas”, declaró ante la consulta de VILLA MARIA VIVO.
Dijo que van a estudiar lo que proponen los concejales, pero aclaró que “de cajón” van a pedir que exista zona de resguardo sobre áreas sensibles. “Normalmente se emplea en estas legislaciones, exclusión de 500 metros en torno a escuelas, hospitales y centro de asilo de adultos mayores”, señaló.
“La ordenanza actual no sirvió para frenar las antenas, sino por vecinos que actúan antes de ser instaladas. Luego resulta muy difícil retirarlas por los conflictos legales que se generan. Me queda la duda si con esta nueva se va a controlar, sino se controló hasta ahora”, agregó.
Sobre los estudios sobre supuestos efectos nocivos, dijo que “hay para todos los gustos” y que si bien no hay una afirmación científica unánime sobre los posibles daños, lo que sí existe es el principio precautorio: ante la duda, se debe resguardar primero el derecho a la salud de las personas y no el económico de las empresas.
Por último, señaló que “sería extremadamente útil” saber dónde están y cuatas son las antenas, “ya que muchas están camufladas”.