En la posiblemente haya sido la penúltima sesión ordinaria del año, concejales aprobaron por mayoría los proyectos de Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal y Tarifaria Anual para el año 2014. Según distintas interpretaciones, las suba de impuestos van del 12 al 37 por ciento.
Quejas. Desde la oposición remarcaron la alta presión tributaria que se aplicará a los vecinos y se quejaron de que el oficialismo no hizo lugar a ninguna de las sugerencias hechas por los otros concejales y el Concejo Asesor Municipal.
Tarifaria acorde. El presidente de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Rafael Sachetto apeló a obra realizadas para fundamentar los incrementos: “Sólo basta recorrer la ciudad y re-conocer la historia de cada uno de esos lugares para darnos cuenta del cambio. Los villamarienses hemos sabido, entre todos, construir la ciudad que tenemos. Esta Tarifaria es acorde a la ciudad donde vivimos, necesaria para sostener los servicios que se prestan en beneficio de todos los villamarienses”.
Delegación de facultades. Uno de los votos negativos fue el del Partido Villamariense. Darío Capitani consideró necesario hacer un análisis de temas específicos y dijo que no compartía la forma en que estaba confeccionado el presupuesto por entender que otorga al Ejecutivo facultades inherentes al Concejo Deliberante, entre ellas la adecuación de alícuotas; al tiempo que no se generaba el marco adecuado para conocer en detalle cada uno de los programas.
También remarcó que ninguna de las iniciativas había sufrido modificaciones pese a las sugerencias efectuadas en comisión o canalizadas por el Consejo Asesor Municipal. En cuanto a la Tarifaria, explicó que a su entender se generaba una gran presión fiscal sobre el ciudadano.
Presión impositiva. La concejal de la Unión Cívica Radical, Nora Landart, puntualizó que sus propuestas no habían sido incorporadas y que no comparte las prioridades del gasto público estipuladas por considerar que no se redistribuían los ingresos, al destinar más de la mitad de los mismos a obras y no a otras áreas que consideró fundamentales.
En cuanto a la Tarifaria, indicó que aumenta la presión impositiva, consecuencia de un incremento en los montos mínimos. También señaló que adhería a los planteos efectuados por el Consejo Asesor Municipal.
Sin lugar a cambios. La concejal del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, tampoco acompañó que no iba a acompañar las iniciativas por no coincidir con la modificación planteada para las alícuotas. Recordó que en años anteriores las minorías pudieron hacer modificaciones y bajar alícuotas.
El concejal del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, Ricardo Pereyra, puntualizó que el Presupuesto y la Tarifaria eran herramientas fundamentales para cualquier gestión de Gobierno, debiendo contemplar las necesidades de la gente, asignar los recursos según las prioridades y garantizar la participación.
No es lo óptimo. “No es en su totalidad lo deseado por este bloque, pero cumple con una mayor inclusión social, que es lo fundamental. Lo mismo la Tarifaria, que no es la óptima, pero está acorde a los objetivos propuestos para 2014 y es acorde a lo proyectado por ciudades similares, gobernadas por diferentes partidos políticos”, afirmó. A pesar de sus desacuerdos, votó a favor.
Ver también:
Cuestionaron aumento de tasas para 2014 y gasto en personal
Presupuesto 2014: “Los vecinos van a soportar otro impuestazo”
fuente: prensa Concejo Deliberante