El Municipio y el Grupo de Celíacos Villa María se reunieron para tratar el tema en el día del reconocimiento mundial de esta enfermedad.
De este encuentro resultaron una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2015.
Primero, están previstas cuatro reuniones cuyas fechas se harán coincidir con la publicación del listado de alimentos que da la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que en éstas se pueda debatir sobre las incorporaciones o bajas de los alimentos y escuchar las distintas necesidades.
- Ver también: Lista de alimentos y lugares para comprar y comer
Además, se realizarán tres talleres de cocina que se dictarán en la escuela de gastronomía “Capacitar” y, finalmente, un equipo interdisciplinario de la ciudad de Córdoba dictará un taller referido a la temática.
Mientras que el 15 de mayo el profesional Alberto León brindará una charla dirigida a empresarios y otra a la población en general dando a conocer su investigación sobre celíacos.
La Ordenanza que los avala
En Villa María existe una legislación que, entre puntos, establece que comercios, supermercados, restaurantes y distribuidoras deben ofrecer alimentos libres de TACC.
En mayo de 2012 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza para que haya menúes y productos para celíacos en nuestra ciudad, siempre a partir del trabajo conjunto con el Municipio y el grupo de celíacos.
Pero la iniciativa llegó al cuerpo deliberativo de la mano de alumnos de la Escuela El Caminante en septiembre de 2011.
Pedro Veronese, alumno de 4º año de la Escuela “El Caminante” señaló que “la idea surgió en 2011 cuando estábamos en 6º grado porque veíamos que nuestra docente consumía comidas diferentes a nosotros y nos fuimos interiorizando. Averiguamos y empezamos a hacer comida para celíacos y vimos que los comercios y vecinos no conocían ni estaban preparados en el tema. De ahí es que surgió la idea de llevar la iniciativa al Concejo Deliberante donde se sancionó la Ordenanza”.