Falta apenas un día para el comienzo del Mundial del caos. Envuelto en una crisis social y económica desde hace casi un año, que responde a los elevados gastos que debe afrontar el gobierno, Brasil será organizador de la Copa del Mundo número 19.
El combinado argentino sumará con esta su decimoquinta participación en la máxima competencia futbolística. La primera en tierras brasileras, luego de estar ausente en 1950. En total faltó a este tipo de citas cuatro veces: Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, y México 1970.
Se cumplen ya veinte años de no poder superar los cuartos de final.
Aquí un breve repaso de cada Mundial
Uruguay 1930: Alcanzó la final casi sin despeinarse. En el último encuentro enfrentó al dueño de casa y se fue derrotado por 4 – 2.
Unos quince mil argentinos cruzaron el charco para decir presentes.
Italia 1934: La intervención del seleccionado contó con un tono muy particular. Debió armarse el equipo con jugadores derivados de Barraca Central y Dock Sud, ya que, los denominados clubes grandes decidieron no ceder los suyos.
El Director Técnico, Felipe Pascucci, daba indicaciones en italiano.
Francia 1938: Se resolvió no participar en señal de represalia con los organizadores, argumentando que debía alternarse los continentes designados.
Brasil 1950: Estuvo ausente. Una de las versiones fundamenta que, AFA estaba distanciada de la Confederación Brasileña de Deportes.
La otra, sostiene que Domingo Perón pidió la certeza de volver como campeones para poder presentarse. El 11 de Enero se canceló la inscripción.
El fútbol nacional había estado de huelga.
Suiza 1954: También saltó esta cita, por que AFA pretendía organizar ese Mundial.
Suecia 1958: Fue todo improvisado. Viajó con un solo un juego de camisetas y en el partido inaugural debió utilizar la de IFK Malmo, de color amarillo.
El equipo estaba compuesto en su mayoría por los “cara sucia”. Allí se conoció la peor goleada de la historia, 6-1 contra Checoslovaquia.
Chile 1962: La selección se volvió en primera ronda tras ser superado por Inglaterra.
Inglaterra 1966: El mismo rival se cruzó una vez más en el camino para frustrar el sueño en octavos de final. Fueron dueños del fútbol, del Mundial y la Copa.
México 1970: Ni siquiera pudo sortear la barrera de las eliminatorias.
Alemania 1974: Una fulgurante Holanda le metió 4 para bajarle la persiana a otra ilusión.
Argentina 1978: Hasta aquí se hizo esperar la primera Copa, en casa. Menotti y compañía le rindieron un homenaje al fútbol argentino.
Hubo gritos y festejos en el Monumetal. Gritos y dolor a unas pocas cuadras.
España 1982: Adiós al reinado. Brasil la venció y emprendió un pronto regreso.
México 1986: El “barrilete cósmico” lo hizo posible. Se levantaba la Copa por segunda vez en la historia.
Italia 1990: Volvieron como héroes. Goyco, su repentina aparición y su virtuosismo para adivinar penales. Pero no pudo con el del final.
EE.UU 1994: Llegó el momento del soccer. En el país del norte se aplaudían los saques laterales e ignoraban la regla del off side.
Solo guardamos la imagen de la enfermera, el dolor, y la sentencia: “me cortaron las piernas”.
Francia 1998: Contó con intervención Argentina hasta cuartos, donde Holanda se encargó de dejarnos afuera.
Corea- Japón 2002: De candidatos a campeones, a ser eliminados en primera rueda. Durante las eliminatorias el conjunto de Bielsa funcionó como una maquinita.
Alemania 2006: Una derrota por penales en cuarto ante el local mandó a la “albiceleste” de regreso.
Sudáfrica 2010: El mismo rival, se ponía el traje de verdugo. Esta vez los de Maradona recibieron una goleada que culminar con su participación.