universidad

universidad

Nueva planta térmica contaminaría menos que la de Epec en Las Playas
Posted by

Nueva planta térmica contaminaría menos que la de Epec en Las Playas

La organización ambientalista Eco-Sitio emitió un comunicado en el que hace una análisis sobre el potencial efecto contaminante de la instalación en el Parque Industrial de Villa María de la planta térmica de generación de energía eléctrica a cargo de la empresa MSU.

En la parte central del texto sostiene que “por cada unidad de energía generada MSU gastará la mitad de combustible que la de EPEC y las emisiones de gases se reducirán a menos de la mitad que la actual”.

Esta comparación surge teniendo en cuenta también que las nuevas instalaciones generarán una potencia de energía equivalente a tres veces lo que consume toda la ciudad de Villa María en su punto de máxima demanda.

“¿Es contaminante la Planta MSU? Por supuesto. Nadie en su sano juicio podría afirmar lo contrario, pero es necesario contemplar las escalas de generación de energía de la planta”, explica Eco-Sitio, al poner en contexto el tema.

“MSU generará tres veces la cantidad de energía que consume Villa María, que de por sí no es poco, pero contamina mucho menos que la actual planta de generación de EPEC que se encuentra enclavada a la salida de Villa María. MSU generará tres veces más que la actual, pero por cada unidad de energía generada MSU gastará la mitad de combustible que la de EPEC y las emisiones de gases se reducirán a menos de la mitad que la actual”, aclararon desde la entidad.

Los gases

Sobre los principales contaminantes, indicaron que hay compuestos que se generan en el proceso: óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, “ambos gases efectos invernadero, pero en el caso del primero si ocasiona efectos perjudiciales en la salud, aunque de acuerdo a la tecnología usada por la planta, las emisiones están muy por debajo de los límites impuestos dado que MSU cuenta con la ‘mejor técnica disponible’ en el mercado para este tipo de generación”.

Para Eco-Sitio este “es un dato muy importante”, debido a que “la generación de energía de este tipo de tecnología no es una técnica experimental como lo que pretendía hacer Innviron. Emplea materias primas homogéneas y técnicamente fáciles de manipular”.

Innviron fue una empresa que años atrás comenzó a instalarse en Villa María, con el proyecto de generar en energía a partir de residuos. Hubo cuestionamientos a la planta y tampoco pudo instalarse en otros puntos de la provincia. Solamente en esta ciudad había logrado un avance, con el acuerdo en ese momento del municipio.

Industrias contaminantes

La entidad agrega en este sentido que “existen en nuestra zona muchas industrias y procesos en los que los residuos y materiales son más complejos de manejar y de mayor diversidad de elementos químicos, por lo tanto de mayor riesgo de contaminación, un ejemplo claro es la disposición de residuos: existen decenas de elementos contaminantes y su tratamiento dista de ser fácil de realizar”.

Por último, entienden que no es “lo ideal” una planta como MSU y que es mejor apostar a las energías renovables, pero “no obstante, la intermitencia propia de las renovables, solar o eólica, hacen necesario por el momento este tipo centrales de potencia firme, para cubrir los baches de generación de las primeras”.

Audiencia tardía

Otro aspecto “no menor” que aclaró Eco-Sitio es que la entidad participó en la audiencia pública que se desarrolló el 24 de mayo de 2017 que fue llamada por la autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia “de manera totalmente extemporánea. Las obras ya estaban en marcha”.

Agregaron que en la audiencia, miembros de Eco Sitio “analizaron la documentación y se hicieron aportes con respecto a la conveniencia de acoplar sistemas de cogeneración de energía, además de detalles menores”.

Foto: Planta de MSU en San Nicolas.

0 12 septiembre, 2017 Politica septiembre 12, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!