Luego del choque ocurrido en la intersección de ruta nacional 9 y avenida Arturo Jauretche, desde el Municipio se reavivó el reclamo hacia Vialidad Nacional por no avanzar en una obra que permite ordenar el tránsito en ese cruce, donde ya fallecieron algunas personas y varias resultaron heridas.
El cruce es con una ruta nacional, por lo que el único organismo de intervenir sobre ella es Vialidad, y hacia ese organismo está dirigido el reclamo. Esto en el marco de la gran preocupación que genera en el gobierno local no poder disponer de las autorizaciones para avanzar de su parte en una solución a un problema que viene generando numerosos choques.
Medidas de seguridad
Desde hace algunos años, el municipio solicita a la Nación medidas de precaución o la autorización para que el gobierno local realice obras.
Ante lo ocurrido este miércoles, el secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios, Rafael Sachetto, remarcó ante la consulta de VILLA MARIA VIVO que desde el gobierno local pidieron, en reiteradas ocasiones y por distintos medios, la intervención de Vialidad Nacional sobre el cruce, “la solución a un tema que no sólo afecta a los villamarienses”, indicó Sachetto.
Recordó que más de una vez, el intendente Martín Gill se comunicó telefónicamente ante la falta de respuestas. Durante el año 2016, y luego de un accidente en el lugar, el pedido se formalizó a través de notas, sin obtener respuestas.
Carta documento
Hace aproximadamente un mes, el Municipio de Villa María envió una carta documento a Vialidad en Buenos Aires y a la sede en la provincia de Córdoba, en la que hace responsable al organismo Nacional de lo que allí suceda:
“Reiteramos la solicitud para que se autorice a la Municipalidad de Villa María a intervenir en forma provisoria y preventiva en tareas de iluminación, señalización y semaforización del sector. Bajo las directivas que al respecto la dirección imparta. Se efectuaron constancias y es de público conocimiento los riesgos y peligros que allí transitan, lo que resulta agravado por la inacción de su parte”, se lee en uno de los párrafos del escrito enviado en el mes de julio.
Sachetto advirtió que “nunca” les contestaron, “ni formal ni extra oficialmente”, por lo que a partir de la carta documento “se le requiere una vez más, que den inicio a las obras que correspondan o en su caso autoricen al municipio a intervenir en la realización de las obras provisorias de seguridad y señalización. Reiteramos la urgencia de lo solicitado en diversas ocasiones. Hasta tanto ello ocurra la Dirección Nacional de Vialidad será la única responsable por los siniestros que allí ocurran”.
Enojo del rector
Por otro lado, en su cuenta de la red social Facebook, el rector de la Universidad Nacional Villa María también se expresó a patir del siniestro:
“Otro accidente grave en Ruta 9 a la altura del ingreso a la UNVM. Qué más tiene que pasar!?”, escribió el directivo.
Vale recordar que entre las víctimas de choques ocurridos en esa cruce se cuenta la vida de un estudiantes de la universidad.