universidad

Salida de Prat Gay: Necesidad de nuevos aires
Posted by

Salida de Prat Gay: Necesidad de nuevos aires

Por Alberto Costa (*).

El presidente Macri hizo a un costado a Prat Gay impelido quizá por la falta de respuestas del Ministro a una economía que no termina de arrancar y puede complicar el panorama político del oficialismo el año que viene.

El año comenzó con muchas expectativas en materia económica, fundamentalmente con el éxito de la salida del cepo y el arreglo con los fondos buitres. Dos tareas donde Prat Gay no tuvo un papel protagónico ya que fueron Stuzzeneger desde el Central y Luis Caputo desde Finanzas quienes lideraron estas operaciones. A partir de allí, casi todas fueron malas noticias para el Ministro de economía: un pronostico de “brotes verdes” para el segundo semestre que no se dio y una fallida gestión en la rebaja del impuesto a las ganancias, quizá colmaron la paciencia de Macri.

Esta decisión del Presidente no tendría sentido si no se le imprime a la política económica más coherencia y previsibilidad. Es esencial para el gobierno trabajar sobre un cambio de expectativas a partir de medidas concretas y efectivas. No sólo se demoraron las inversiones, ahora las encuestas marcan que a muchos argentinos se les está terminando la paciencia con la evolución de una economía que no arranca.

Un dato clave que quizá aceleró esta decisión fue el triunfo de Trump en EEUU y las perspectivas de no contar con fondos suficientes ( o muy costosos) para financiar el déficit en el 2017.

En el frío del sur Macri debe pensar en ponerle un poco de coherencia y mayor definición a la gestión económica su gobierno . De no ser así, la tibieza de muchas medidas que se tomaron hasta ahora y que pretenden no asumir costos políticos, lo pueden llevar al infierno de una crisis no deseada, originado en gran medida por un déficit del Estado que ha crecido en relación al año 2015 y que en el 2018 a mas tardar, puede hacerse inmanejable.

“Personas más medidas” es la fórmula, sino será una oportunidad perdida para el gobierno y la imposibilidad de cambiar las expectativas de los actores económicos en relación a la evolución de la economía nacional.

(*) Contador, director de revista Claves y www.clavesdigital.com.ar.

0 28 diciembre, 2016 Opinion, Opiniones diciembre 28, 2016

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

universidad

Villa Maria Vivo!