La Municipalidad de Villa María difundió una serie de medidas preventivas para que vecinos y vecinas tengan en cuenta para poder evitar la propagación del dengue en la ciudad.
En la Provincia de Córdoba se viene dando un aumento importante de casos, y tanto en Villa María como en Villa Nueva, hay algunos confirmados.
En este marco, es necesario implementar acciones preventivas, que pueden ser llevadas a cabo en cada uno de los hogares.
10 medidas preventivas contra el dengue
- Realizar a diario la verificación de todos los espacios abiertos del domicilio, donde se puedan encontrar recipientes o superficies en los que se acumule y estanque el agua.
- Erradicar los criaderos del mosquito en el hogar, eliminando cualquier recipiente o superficie que acumule agua estancada.
- Utilizar a diario la aplicación de repelente para evitar la picadura del insecto, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito (amanecer y atardecer).
- Evitar tener recipientes abiertos o baldes al aire libre que puedan acumular agua, especialmente durante la época de lluvias.
- Mantener limpios y ordenados los patios y jardines para evitar la acumulación de basura y escombros que puedan servir de criaderos para los mosquitos.
- Cubrir con tela mosquitera las ventanas y puertas de las viviendas para evitar que los mosquitos entren a la casa.
- Realizar la fumigación sólo en casos de una persona positiva para el virus, como medida de bloqueo.
- Recordar que la erradicación de los criaderos del mosquito es más efectiva que la fumigación, ya que alcanza a eliminar un 98% de las larvas.
- Educarse sobre los síntomas del dengue, zika y chikungunya, y buscar atención médica inmediata si se sospecha de haber contraído alguna de estas enfermedades.
- Compartir esta información con amigos, familiares y vecinos para crear conciencia sobre la importancia de prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades virales.